martes, 27 de diciembre de 2016

Cambio de escenario para la celebración de la festividad de Jánuka Urbano


Con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Provincia y el Instituto de Cultura Provincial, la "Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem" realizará por quinto año consecutivo la celebración de Januka Urbano. El mismo estaba previsto para hoy martes 27 de diciembre, a las 20.30 en las escalinatas del Teatro Oficial Juan de Vera, pero debido a las condiciones climáticas y el pronóstico del mal tiempo se decidió que se traslada a la sede de la institución, San Martín 1473 de la ciudad de Corrientes.

En la oportunidad se encenderá la cuarta vela de Jánuka para luego deleitar a los presentes con el ballet folklórico del Museo de Artesanías. También, estarán presentes Delvalle, Fernández y Galarza Trío. Además, habrá un stand de platos típicos de la comunidad judía, el evento es abierto y gratuito.

Jánuka es también llamada la “Fiesta de las Luces”, y es celebrada por el pueblo judío durante ocho días seguidos. En esta fiesta, familias y amigos se reúnen a compartir tradiciones, juegos, cantos, platos típicos y a encender cada noche una nueva vela en el candelabro de nueve brazos.

Esta festividad recuerda el triunfo de los macabeos sobre los helenos y la recuperación del Templo Sagrado de Jerusalém. También, se rememora el milagro del candelabro, que ardió durante ocho días seguidos con una mínima cantidad de aceite, el cual dio al pueblo judío fuerza y esperanza hasta el día de hoy.

La principal tradición de esta festividad, es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado Janukiá (uno por cada uno de los días más un noveno brazo). Al encender las velas, se recitan una serie de bendiciones, en hebreo.

La cocina de esta festividad se basa en platos que contengan aceite; dos de los más emblemáticos son las sufganiot y los levivot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario