viernes, 30 de diciembre de 2016

Cargada agenda de eventos da inicio a la temporada de verano 2017 en Corrientes



Con una cargada agenda de festividades inicia el mes de enero de 2017, abriendo paso a una temporada turística prometedora en la Provincia de Corrientes. Con más de 15 lagunas y balnearios habilitados, se fortalece el producto de Sol Y Playa y asimismo, se espera una gran afluencia de turistas en lo que serán los Caminos del Carnaval. Desde el Ministerio de Turismo de Corrientes, se informa cuales serán las principales Fiestas que ya se palpitan en el territorio provincial.

Fiesta del Chamamé y la Cultura Popular

Del 6 al 8 se vivirá la 12° Fiesta del Chamamé y la Cultura Popular se vivirá en el Campo de Deportes UPM de la Ciudad de Mercedes una nueva edición de esta fiesta que fue presentada el pasado 28 de diciembre en el Centro de Interpretación Municipal. Mercedes como una ciudad que destaca en lo que respecta al chamame y anunciando que este año el festival contara con la participación de conjuntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Algunos de los grupos que actuaran son: Conjunto Sud sede Bs. As., Luis Alfredo Núñez, Raulito Miño, Noches Correntinas, Nico Cardozo, Los Mercedeños, Juancito Güenaga, Miguelito Gómez, Los del Chamamé y Martin Barbona con Monchito Oviedo.

Festividad en honor a San Baltazar

El 6 de enero se conmemora el día de “El Santo más Candombero”, y las localidades de Corrientes, Concepción y Empedrado se preparan para los festejos. Desde el Gobierno Provincial, el Ministerio de Turismo acompaña este tipo de iniciativas que ponen en valor la cultura y la historia de Corrientes.

En esta tradición, el baile y la música constituyen una manifestación de la fe en el santo, una instancia canalizadora de la energía divina y un vehículo de comunicación con lo sagrado. San Baltasar, Santo Rey Baltasar o Santo Cambá (siendo kambá: ‘negro, morocho’, en idioma guaraní) es un santo venerado en Argentina, basado en el rey mago Baltasar, perteneciente a la creencia popular. San Baltasar o Santo Cambá (“negro” en guaraní) es considerado el Santo Rey del Candombe; basado en uno de los tres reyes magos de la epifanía cristiana. En sus ceremonias se rinde culto mediante repiques de tambores y danzas de influencia africana, como las charandas, zembas y candombes.

Fiesta Provincial del Chicharron

El Estadio Municipal de San Luis del Palmar será el epicentro el 6 y 7 de enero de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Chicharron. De esta manera la localidad abre el calendario de festejos referidos a los “Sabores con Payé”. Como cada año, se podrá degustar el clásico chicharrón de elaboración artesanal y se contará con una variada "carta" de comidas típicas, en el estadio municipal Mbayá Soto. Una exposición artesanal acompañará el festejo y la animación estará a cargo de artistas de primer nivel; se elegirá además a la Reina provincial.

Fiesta Provincial de la Sandía y la Producción

Será el 7 de enero en la Ciudad de Esquina, en tanto el 6 será el certamen de sabor y peso. También actuarán Ángel Piciochi, Vocal serenata, Los Académicos y Trébol de Ases.

La 45° edición de la Fiesta Provincial de la Sandía contará con la actuación del grupo “La Mosca Tse – Tse” el sábado 7 de enero próximo. Esa noche también brindarán su show Ángel Piciochi, Vocal serenata, Trébol de Ases y Los Académicos, que le darán el marco a la elección de reina.

El evento será el cierre de la 45° edición de la Fiesta, organizada por la Sociedad Sportiva Esquinense y auspiciada por la Municipalidad de Esquina y el Gobierno Provincial. Por otra parte, el certamen de sabor y peso se realizará el viernes 6 de enero en la Sociedad Sportiva Esquinense. Habrá 10 mil pesos en premios en total a dividirse entre los productores ganadores, que podrán presentar sus frutas para concursar hasta las 18 horas de ese mismo día.

Fiesta de la Energía

Se realizará en la localidad de Ituzaingó los días 6 y 7 de enero la edición 26° de la Fiesta de la Energía. Esta fiesta surgió cuando en 1986 un grupo de obreros que desempeñaban sus tareas en la construcción de la Represa de Yacyretá llevaron al intendente Luis Adolfo Galarza la iniciativa de viabilizar en forma conjunta un festejo para despedir el año laboral.

Galarza aceptó la propuesta y convocó a un grupo de vecinos destacados de la ciudad, entre ellos varios músicos locales, además de miembros de las empresas constructoras.

En esa ocasión uno de los representantes de las empresas transmitió el deseo de los trabajadores de llevar a cabo un festival de canto, danza y música, como homenaje a todas las personas que aportaban sus esfuerzos y desempeñaban sus tareas en la edificación de la monumental central hidroeléctrica sobre el río Paraná, siendo cabecera margen izquierda, la localidad de Ituzaingó Corrientes.

Festividad del Gaucho Gil

El próximo 8 de enero conmemora un aniversario más del fallecimiento del gaucho Antonio Gil, por lo que se prepara en Mercedes una serie de actividades religiosas y culturales a las que en cada edición asisten miles de feligreses. A la vera de la Ruta Nacional 123 se instalan puesteros gastronómicos, comerciales, de artesanías y diversos rubros, en tanto que grupos musicales ya realizan sus presentaciones en honor al “santo popular”. Como lo hacen cada 8 de enero, fecha en que se recuerda el fallecimiento del "Santo del Pueblo", los fieles peregrinan hasta el histórico santuario, ubicado en la intersección de las rutas 119 y 123, a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, situada a 243 kilómetros de la capital provincial.

En la fiesta, todo se torna de color rojo: banderas, velas, cruces, atuendos y vinchas del color que identifica al santo pagano correntino, cuya popularidad se consolidó en todas las provincias argentinas y trascendió las fronteras del país, dando así inicio a “Los Caminos de la Fé”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario