sábado, 17 de diciembre de 2016

El Banco de Sangre Central cumple 51 años

La Institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, celebra un nuevo aniversario de servicio a la comunidad. Desde su lanzamiento hasta la actualidad, lleva adelante un arduo trabajo en la promoción de la donación y del abastecimiento de las reservas de sangre. Este 2016 fue un año de cambios, ya que asumió la dirección la Dra. Carolina Aromí y se lanzó la Fundación Bansacor.

Con motivos de conmemorarse 51 años de servicios a la comunidad, el Banco de Sangre Central (BSC) saluda y felicita al personal por su labor diaria, a quienes se han desempeñado en ella; y además, agradece a los donantes por realizar este acto solidario. La Institución fue inaugurada el 18 de diciembre de 1965 y, desde esa fecha hasta la actualidad, sigue con la noble tarea de ayudar a salvar vidas.

Los bancos de sangre cumplen un rol fundamental en la sociedad y en la salud de los pacientes, porque cualquier persona puede necesitar sangre o sus componentes a lo largo de su vida. La sangre es un recurso que no puede ser fabricado; es por ello, que durante todo el año el establecimiento trabaja promocionando y ejecutando actividades que incentiven la Donación Voluntaria. Esto permite mantener el abastecimiento continuo de este recurso natural, para asistir a los profesionales médicos en sus solicitudes transfusionales.

Un año de trabajo

Este año fue muy productivo para la Institución, ya que desde la promoción de la donación de sangre se realizaron talleres y stand informativos en toda la provincia; además de concretarse (hasta la fecha) 45 colectas móviles. En noviembre se lanzó, por las redes sociales, la exitosa campaña “La sangre nos conecta a todos”, en la cual participaron Asociación de Donantes, políticos, artistas, profesionales de la salud, deportistas, periodistas, donantes y la comunidad en general. 

Por otra parte, se quiere destacar el rol y el trabajo que llevan adelante los promotores y Clubes de Donantes; ya que organizan distintas actividades, en conjunto con el BSC, para movilizar y enviar el mensaje de solidaridad a los correntinos.

Por último, en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el 9 de noviembre, se lanzó oficialmente la Fundación Banco de Sangre de Corrientes (Bansacor); cuyos objetivos son impulsar el voluntariado en los jóvenes y adultos, obtener nuevas tecnologías, fomentar la investigación y tener convenios con diferentes organismos nacionales e internacionales. La nueva entidad fue una iniciativa de la directora, Dra. Carolina Aromí, y la Asesora General de la Institución, Dra. Susana Pisarello.

Más de 50 años de historia

A principios de la década del 60´, un grupo de ciudadanos organizaron una Comisión Pro-Banco de Sangre, conducida por la Sra. Ana María Giuliani de Salvatti. Después de varias gestiones, finalmente se inauguró el Banco de Sangre Central el 18 de diciembre de 1965, a las 10 de la mañana, por calle Córdoba (mismo terreno que ocupa actualmente). Un día después de su lanzamiento, un diario de la época comentó que la Institución “representaba el sentimiento solidario y humano en un fruto anhelado desde mucho tiempo”.

En ese momento, y por más de 40 años, asumió a la dirección el Dr. Luciano Pisarello; un médico egresado de la Facultad de Medicina de La Plata, y formado en Hemoterapia en el Hospital Naval. Desde su inauguración, el Banco de Sangre Central desarrolla sus tareas, todos los días las 24 horas, atendiendo los pedidos que los profesionales solicitan para los pacientes de distintos centros de salud de la Provincia. El 13 de junio de este año, asumió como directora la Dra. Carolina Aromí; quién en su primer discurso destacó que es “un orgullo el lugar que le toca en la gestión”.

En el año 2003 con la creación del Plan Nacional de Sangre (actual “Dirección de Sangre y Hemoderivados), perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, la Institución implementó a su rutina laboral las campañas de colectas externas de sangre y la reingeniería de todos los procesos técnicos. También, se incorporaron promotores y Clubes de Sangre para que colaboren, en forma conjunta, en la misión de impulsar y concientizar sobre la Donación Habitual y Voluntaria.

Para mayor comodidad al público y los trabajadores, la Institución fue remodelada en el 2009, además de adquirirse nuevos equipamientos tecnológicos. Un año después, el 22 de junio de 2010, la legislatura provincial aprobó que se agregue a su nombre “Dr. Luciano Pisarello”.

1 comentario:

  1. Descuento para Oferta de préstamo rápido y financiación entre particular, sea como promotor del Evangelio de Dios en su vecindario
    el préstamo se hace a € 3,000 a € 800.000 con una tasa de interés del 2%
    Para más información:

    duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar