viernes, 16 de diciembre de 2016

La oferta de ecoturismo de Corrientes fue expuesta ante profesionales del sector y prensa del Uruguay



Como parte de las actividades programadas el miércoles, en el marco de la presentación institucional del destino Iberá, se llevó a cabo una recepción especial en la Residencia de la Embajada Argentina en Carrasco, Uruguay. La acción fue la continuidad de lo ocurrido en horas de la mañana en la sede de la Embajada en Montevideo, donde tour operadores del vecino país pudieron conocer en detalles la oferta Ecoturística de Corrientes y al mismo tiempo, establecer contacto directo con operadores nuestra provincia.

Uno de los salones de la Residencia estuvo colmado por autoridades de Turismo y Cultura locales, agentes de viajes, periodistas especializados en turismo e invitados especiales; allí el embajador argentino Guillermo Montenegro recibió a la ministra de Turismo de Corrientes Inés Presman con la delegación correntina. En un sencillo acto, Montenegro se refirió a esta propuesta de turismo no tradicional que por primera vez acercó la provincia de Corrientes al Uruguay. Hizo mención también al hermanamiento, a través del Turismo y la Cultura para mejorar la calidad de vida de la gente, “es decisión del Presidente Mauricio Macri y del Gobierno de Corrientes, que han considerado como política de estado a la actividad”, sostuvo. 

Por su parte, la ministra Presman agradeció a la Embajada Argentina en Uruguay por ceder el espacio para difundir no sólo la oferta de ecoturismo correntino, sino que además fue un momento propicio para sintetizar el gran potencial de la provincia, rica en historia, cultura y naturaleza.

Transmitió el saludo del Gobernador Ricardo Colombi y expresó un profundo agradecimiento a la República del Uruguay en la figura de su presidente Tabaré Vásquez y al propio Embajador Montenegro, por abrir las puertas de la Residencia.

En lo que respecta al Iberá, la funcionaria señaló que ocupa un 14% del territorio provincial y apoyándose en una proyección audiovisual, detalló entre otras, aspectos relativos a su biodiversidad y el atractivo natural y cultural.

“Vinimos con muchas expectativas, es un momento histórico, acciones como estas desdibujan fronteras y potencian esquemas de cooperación para misiones de intercambio en todos los niveles”, dijo y afirmó que a partir de ahora se abren canales de comercialización y de posibles inversiones hacia Corrientes.

Antes del cierre de su discurso, la arquitecta Presman invitó a las autoridades uruguayas a realizar una acción similar en Corrientes, una misión inversa para trabajar con una agenda conjunta que permita mostrar todos nuestros potenciales y se produzca el intercambio de experiencias exitosas en turismo. Esta actividad podría concretarse a medidos del 2017, con las Embajadas de Argentina y de Uruguay, como facilitadoras.

Es importante señalar que a raíz de esta actividad, surgió la posibilidad de concretar una firma de cooperación para futuras acciones conjuntas con el vecino país. No se descarta además, la gestión de un convenio marco entre el presidente uruguayo y el gobernador de Corrientes, para dar luego paso a acuerdos particulares que respondan a agendas de interés de ambos países.

Al concluir, la charla se compartió un cocktail y el chamamé de Corrientes se hizo presente con la voz de Diana Frette interpretando su tema “Soy Iberá”. 

Comitiva y asistentes
Acompañaron a la ministra de Turismo y su equipo de trabajo, referentes de la mesa técnica del Comité Iberá, Federación de Turismo, Cámara de Turismo del Iberá, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ituzaingó, Cámara de Turismo del Paraná Norte y Humedales del Iberá, Asociación de Prestadores de Servicios de Mburucuyá, Asociación de Guías de Carlos Pellegrini, Asociación de Guías Arasy, Cooperativa Yasí Berá de San Miguel, y las empresas Ko´e Itu y Tobuna Suites, de Ituzaingó y Concepción respectivamente.    

Entre los contactos y entrevistas mantenidas en la reunión, se pueden mencionar a la Embajadora de Colombia en el Uruguay, el área de promoción Aerolíneas Argentinas del Uruguay, el departamento de Difusión de la Dirección de Turismo del Ministerio de Turismo del Uruguay, la asesoría ministerial, la Dirección de Cultura de Montevideo, programa de TV Noticias Uruguayas, la editorial turística Guía Profesional Uruguaya de Transporte y Turismo, Foro Iberoamericano de Periodista de Turismo, el área de Desarrollo Económico y división Turismo de la Intendencia de Montevideo, la agencia de turismo mayorista Planet Travel, entre otras que fueron tomando contacto con los operadores turísticos correntinos en el workshop realizado en horas de la mañana en la Embajada Argentina.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario