jueves, 15 de diciembre de 2016

Presentaron el Programa Provincial de Hidatidosis


Fue en un acto encabezado por el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo. En la oportunidad se dieron a conocer los lineamientos contra esa patología que afecta a la zona centro-sur de la provincia de Corrientes.

El Ministerio de Salud Pública presentó el Programa Provincial de Hidatidosis en un acto que se realizó en la Sociedad Rural de Mercedes y que estuvo encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo. En la oportunidad se detallaron los lineamientos que se implementarán contra esa enfermedad.

Las acciones que llevará a cabo la cartera sanitaria provincial, contará con la colaboración del Ministerio de la Producción de la Provincia, a cargo de Jorge Vara.

Al respecto, el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recordó que el Programa de Hidatidosis se implementó "cuando comenzábamos con el doctor Ricardo Colombi, bajo el Ministerio (de Salud) del doctor David Dos Santos (2001-2006)".

En tanto, en la actualidad, Cardozo explicó que "últimamente hemos tenido entre 20 y 25 cirugías de esta patología y se han retirado alrededor de 80 tratamientos en todo este tiempo y la idea es no solamente responder a la demanda de esta enfermedad, sino que es función y obligación nuestra ir a buscar los pacientes en sus hogares y en esta ocasión la mayoría están en el ámbito rural".

"Seguramente nos van a ver recorriendo toda la zona rural de estos departamentos endémicos", remarcó y anticipó, dirigiéndose a las personas que estarán a cargo del Programa: "Tenemos una promesa y la vamos a cumplir, que es el tema del vehículo que también lo van a tener para facilitar el recorrido en estos departamentos".

Por su parte, el Ministro de la Producción, Jorge Vara, indicó: "Básicamente lo que nos toca a nosotros a través de la Dirección de Sanidad Animal, es colaborar en esta zoonosis con el Ministerio de Salud, que es el actor principal de esto, y ayudar de distintas maneras sobre todo en lo que es el control de faenas".

Explicó que desde esa cartera, trabajarán a través del Plan Ovino, ya que el mismo "empezó a trabajar en forma intensiva a partir de este año 2016 en la nueva relación con las autoridades nacionales y también nosotros podemos, junto con ellos, implementar líneas de trabajo y sobre todo el plan ovino nos permite contacto con la mayoría del sector productivo de la especie que más problema está produciendo" que es el ovino.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de "encarar para esta zona, centro-sur de la provincia, que es la zona afectada fundamentalmente, un programa comunicacional especifico, no destinado a toda la provincia sino al área, direccionado a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que prevé ese tipo de programa y tenemos un muy buen cupo para el 2017".

Por último, Daniel Nicolás Sarli, a cargo del Programa Provincial de Hidatidosis, en el área veterinaria, remarcó: "Hoy venimos a hacer la presentación del Programa Provincial de Hidatidosis, principalmente de los nuevos lineamientos promovidos por el Ministerio de Salud Pública".

QUÉ ES LA HIDATIDOSIS

En este sentido, Sarli explicó: "La hidatidosis es una zoonosis transmisible del hombre a los animales, producida por un pequeño parásito llamado Echinococcus granulosus que desarrolla su forma adulta en los perros, luego elimina los huevos a través de la materia fecal y contamina tanto los pastos, las verduras, el agua y demás vegetales. Estos son ingeridos por los huéspedes intermediarios que son los ovinos, el bovino, el cerdo, el caprino y accidentalmente, el hombre".

Agregó que la Hidatidosis "existe en todo el país y en gran parte del mundo. En la Argentina se han notificado aproximadamente 385 casos de defunciones por quiste hidatídico. En nuestra provincia es una problemática bastante importante y se extiende desde el sur del río Corrientes, que sería la zona endémica, que abarcaría la zona sanitaria IV, principalmente en 3 departamentos (Mercedes, Curuzú Cuatiá y Sauce) y un poco menos, en Paso de los Libres y Monte Caseros".

Sarli especificó: "De la últimas encuestas ecográficas que hemos realizado, principalmente en el departamento de Curuzú Cuatiá, en el paraje Cazadores Correntinos nos dio el 1 por ciento de positivos y en el paraje Curuzú Paso, un 3 por ciento".

"El programa ya lo venimos implementando pero para el 2017 lo que vamos a hacer es incrementar las recorridas, la desparasitación de los perros y todas las acciones relacionadas al tema hidatidosis", anticipó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario