jueves, 22 de diciembre de 2016

Programa Nacional de Formación Docente 2017: Formación situada – Formación especializada – Corrientes Educa

La Ley de Educación Nacional 26.206 expresa claramente las responsabilidades del sistema formador en relación con la formación continua de los/as docentes en ejercicio; y del Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Educación Superior, como organismo plenamente responsable y comprometido con esa finalidad. En ese sentido, la aprobación del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela (PNFP), por Resolución 201/2013, constituyó un hito relevante para el desarrollo de la formación continua desde el año 2014. 
En este marco, la provincia, dando continuidad a la planificación y ejecución integrada de las acciones, tiende a lograr los siguientes objetivos:

·      Sostener una cultura de la formación permanente basada en la evaluación de la inclusión con calidad educativa como instancia necesaria para la producción de estrategias de mejora de la enseñanza y los aprendizajes prioritarios para el siglo XXI.
·      Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética y pedagógica de las escuelas y la profesionalidad de los/as  docentes.
·      Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los/as docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.
·      Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los/as docentes.
·      Promover la producción y circulación de conocimiento e innovación pedagógica generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos.
·      Generar y sostener las condiciones materiales y financieras que demande el desarrollo del Programa de Formación Permanente.

Los objetivos antes mencionados fundamentan la convocatoria que se realizará durante la segunda quincena del mes de febrero de 2017, para la presentación de propuestas de Formación Docente Continua.
La misma incluirá la presentación de proyectos a ser implementados, a partir de 2017, en las líneas de Formación situada – Formación Especializada y Programa Provincial de Formación Docente Continua (CORRIENTES EDUCA). Contará con bases, condiciones y documentos orientadores.
Las propuestas de formación que se presenten deberán contemplar, en su diseño, ejecución y evaluación, los siguientes criterios:
-Orientadas al desarrollo de capacidades docentes en las/os estudiantes.
-Propuestas didácticas referenciadas en los NAP.
-Propuestas que recuperan la reflexión sobre la práctica docente. 
-Aprendizaje colaborativo.
-Propuestas para aulas heterogéneas.
-Evaluación formativa y metacognición.
Oportunamente, en el mes de febrero, se ampliará la información sobre las bases y condiciones, a través de la Dirección de Educación Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario