jueves, 15 de diciembre de 2016

Salud capacitó sobre el tratamiento de los residuos biocontaminados



Se realizó el Taller de Capacitación sobre Gestión Integral de Residuos en Establecimientos de Salud en el Hospital María Auxiliadora de Saladas. Participaron más de 40 personas que se desempeñan en los diferentes centros de salud de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental realizó una capacitación sobre el tratamiento de los residuos biocontaminados en Saladas. De la cual participó personal sanitario de San Cosme, Itatí, Capital, San Luís, Empedrado, San Miguel, Berón de Astrada, General Paz, Saladas, Muburucuyá, Concepción, San Roque, Bella Vista, Goya, Esquina y Lavalle, entre otras localidades.

El director de Saneamiento Ambiental Ricardo Antonio Rolla detalló que “se realizó la capacitación para el tratamiento de los residuos biocontaminados de los distintos hospitales e instituciones de salud que dependen del Ministerio de Salud Pública. Estuvimos un total de 43 asistentes de las regiones sanitarias 1, 2 y 3”.

“Se desarrollaron cuatro módulos en lo que es el manejo de residuos contaminados, básicamente la responsabilidad de la institución como generadores de residuos biocontaminados contemplado en la Ley 24051 y tratar la trazabilidad; de todas las etapas que se deben completar se genera un documento que queda en posesión del hospital”, puntualizó.

Mencionó que “la trazabilidad se da desde el momento que se genera al transportista, de allí a la planta de tratamiento y luego a la disposición final, que es cuando ya el residuo no tiene ningún otro tratamiento posterior y termina el ciclo de vida”.

Explicó que “estamos hablando de residuos que tengan que ver con contacto con fluidos corporales de pacientes atendidos por distintas patologías. El proceso de deshechos, se realiza con la Municipalidad de Corrientes a través de una empresa privada en un horno muy completo, con todos los controles pertinentes”.

Por último remarcó que “justamente el objetivo de esta capacitación es el manejo responsable y seguro, y la trazabilidad de que el residuo biocontaminado que se generó en el hospital ha tenido todo el proceso de destrucción y de disposición correcto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario