viernes, 16 de diciembre de 2016

Salud realizó las Jornadas en Medicina General y Familiar


Durante las cuales se desarrolló sobre planificación familiar, el rol de los enfermeros en la Atención Primaria de la Salud, prevención de enfermedades de transmisión sexual detección de enfermedades psicosomáticas en consultorio, preparación pre y post parto. En la ocasión, participaron alrededor de 100 personas que integran equipos interdisciplinarios de Capital, Bella Vista, Colonia Pando, Riachuelo y Caá Catí, entre otras localidades.

Esta mañana se llevaron a cabo las XVII Jornadas de Residentes de Medicina General y Familiar del NEA y V Congreso de Medicina General del Hospital Ángela  Iglesia de Llano. Las actividades se realizaron desde las 8 y concluyeron pasadas las 18,  en el salón auditorio del nosocomio ubicado por calle Ayacucho  3288.

El acto de apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, quien en primer lugar transmitió el saludo del Ministro Ricardo Cardozo. Seguidamente manifestó su agradecimiento a los profesionales disertantes, a quienes integran el comité organizador de estas jornadas y a los participantes por el fuerte compromiso con la formación en esta rama de la medicina.

“Una de las prioridades que tenemos es la atención primaria, y en este sentido quiero destacar la importancia de temas que se desarrollarán durante estas jornadas; entre ellos la planificación familiar: sexualidad en los adolescentes. Justamente desde el Ministerio estamos desarrollando un programa donde trabajamos la temática de embarazo adolescente”, puntualizó. Seguidamente, reiteró su agradecimiento e instó a continuar en este camino de aprendizajes en cuestiones tan trascendentales.   

Al hacer uso de la palabra la directora ejecutiva del Hospital Ángela Iglesia de Llano, Silvia Bonassies, expresó que “es una enorme alegría poder concretar una vez más nuestra Jornada de Medicina General gracias a los residentes, y a los jefes de servicios porque hace diecisiete años son quienes las organizan. Recordemos que esta residencia tiene 31 años de existencia, en la que tengo el orgullo de formarme, como también así muchos otros profesionales”.

“Vamos a continuar en la capacitación, ya que es nuestro objetivo el fuerte apoyo a la formación de enfermeros, bioquímicos, médicos y por supuesto a los estudiantes, ya que recordemos que este es un hospital universitario”,  indicó.

El acto de apertura también contó con la presencia de la directora de Formación de Profesionales de la Salud Patricia Gómez de la Fuente, el director el director asociado Orlando Barboza, junto a los jefes de Departamentos, Servicios, personal y estudiantes de la institución.

LA JORNADA

La jefa del Servicio de Medicina General y Familiar Analía Giménez, informó que "hace 17 años se vienen realizando de forma ininterrumpida estas jornadas". Agregó que "este año se caracteriza por la interdisciplinariedad, con disertaciones de médicos de distintas especialidades Licenciandos en enfermería, y obstétricos entre otros especialistas".

Las temáticas y los disertantes fueron los siguientes: Planificación familiar, Sexualidad en los Adolescentes: Dr. Costa; Rol de los enfermeros en APS: Lic. Lidia García; Urgencias Oftalmológicas en APS: Dr. Valdueza /Residencia en Oftalmología; Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en APS: Dr. Achinelli; Actualización del Calendario de Vacunación: Dra.  María Andrea Gajo Gane; Detección de Enfermedades Psicosomáticas en consultorio, Preparación Pre y Post parto: Obstétrica Claudia Fernández.

La nota de color, para el cierre de estas jornadas, estuvo dada por la coreografía de baile ejecutada por madres que asisten a las Charlas pre-parto de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario