jueves, 12 de enero de 2017

Chamame solidario en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II



Este miércoles se realizó un nuevo capítulo del Chamame Solidario en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II en el marco de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Chamamé del Mercosur.  Estuvieron presentes Pablo Delvalle junto a Rodrigo Galarza, Melody, Los Acevedos y La Pilarcita. 

Desde hace algunos años "extendimos la presencia del chamamé más allá del anfiteatro Cocomarola, por ello hemos abierto estas propuestas como Chamame Solidario, Serenatas frente al río y Retretas Chamameceras", sostuvo el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

A media mañana de este miércoles comenzó a disponerse todo en el Hall del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. En primer lugar se dispuso el sonido, y minutos después un chamamé lento y armonioso aplacaba el murmullo del lugar. Los bailarines con sus trajes típicos llegaban de a uno.

El chamame lentamente comienza a colmar el lugar, los bailarines ya estar esparcidos por todo el ambiente, los músicos se disponen a empezar mientas los niños, familiares y personales del hospital se acerca a escuchar qué sucede con el Chamame Solidario. La presentadora Melani Servin abre la jornada en nombre del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura para presentar a los músicos que ofrecerán su arte.

En algunas rondas se pasan de mano en mano un tereré bien frío, lo revela el vaso húmedo y transpirado. Otros hacen frente al calor con un buen mate, de sorbo corto y tibio. La música comienza con Pablo Delvalle y Rodrigo Galarza interpretando Carta a Tito, luego compartirán clásicos del género donde las academias de ballet presente tuvieron la oportunidad de mostrar su arte en el baile, en el zapateo y la simpatía.

Mientas los presentes elevan carteles donde rezan que "Aman al chamame", "Hospital Pediátrico presente", "Laboratorio presente con el chamamé", entre otras leyendas. Algunos siguen registrando sin parar con fotos y videos desde sus celulares. La mañana se escurre con la presencia de Los Acevedos, "mi hijo era hipoacúsico. Le regalé un acordeón y gracias a este instrumento mejoró su audición", comentó el papá de Braian Acevedo. 

Sobre el mediodía la música continuó con la presencia de Melany y cerrando la jornada La Pilarcita.  Mientas tanto en los pabellones del hospital Pablo Delvalle y Rodrigo Galarza llevaban su música a quienes no podían acercarse hasta el hall del Hospital. "Nosotros traemos la buena onda y la energía del chamamé para quienes están internados en el hospital, para sus familiares y para las personas que trabajan en este lugar", expresó en el pasillo Pablo Delvalle. 

La música regó el Hospital Pediátrico. Hubo canciones para bailar y canciones para escuchar. Los músicos que llevaron su música a los pabellones les mostraron a los pacientes sus instrumentos y los permitieron tocarlo. "Nuestro deseo es que se recuperen pronto", expresaban mientas el rasguear de una guitarra, las pulsiones del fuelle hendían el espíritu y la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario