jueves, 12 de enero de 2017

Comienzan las tareas de limpieza de 180 km de canales de drenaje y cauces


El próximo lunes 23 de enero se iniciarán los trabajos de limpieza de canales de drenaje de campos vinculadas básicamente a la región del Humedal, comprendida por el triángulo del Noroeste de la provincia, que involucra las cuencas de los ríos Riachuelo, Empedrado, San Lorenzo y Santa Lucía.

A través de una licitación se contrataron 3000 horas y 6 retroexcavadoras, para lo cual se exigieron dos condiciones novedosas: que las máquinas sean modelo 2010 en adelante y que vengan equipadas con GPS, a las que se adiciona un programa específico para controlar a distancia las tareas efectivamente cumplidas y en tiempo real.

Paralelamente se incorporará el empleo del Dron a través del Área de Cartografía y GIS del Ministerio para monitorear la actividad desde el aire y la verificación en terreno por parte de técnicos del ICAA. Uno de los lugares donde se iniciarán las obras es Cañada Fragosa, Departamento de Mburucuyá.

De acuerdo a los kilómetros a intervenir, se estima un movimiento de suelos cercano a los 360.000 m3. Los trabajos se financian con recursos del Fondo Nacional de Emergencias por unos $ 5.200.000 e incluyen  la adquisición de caños y cabezales para el mejoramiento del alcantarillado vinculado a las zonas de intervención, con una inversión de $ 423.200.-

 Con el ICAA
Además de la verificación territorial por parte de los técnicos del ICAA, se firmará un convenio entre ambos organismos para el trabajo conjunto a través del empleo del Dron. Actualmente, como inicio de esas actividades, junto con el área GIS se encaró una planialtimetría mediante vuelos bajos del Dron, para determinar la zona conveniente de drenaje hacia el Paraná de la Cañada Pucú, con el menor movimiento de suelos y posibilitando aliviar la cuenca del riacho San Juan.

Este primer trabajo conjunto abarca la cuenca media de la cañada, entre la Ruta Provincial 2 de acceso a Puerto González y la 89 de acceso a Itatí (denominada “camino de los promeseros” o “el atajo”).

Posteriormente a la recopilación de imágenes a través del Dron, se efectuará el trabajo de laboratorio y se ajustarán las metodologías de trabajo.

Pero además, con los $ 8.000.000 del Fondo Nacional de Emergencias adjudicados por la Nación, se encararon obras en Itatí, Ramada Paso y Berón de Astrada con las que se desaguaron más de 30.000 hectáreas en la cuenca superior de Cañada Pucú, a pedido del municipio de Berón de Astrada.

Esas tierras pertenecen mayoritariamente a esta última jurisdicción, empleada principalmente por pequeños productores para el pastoreo de su hacienda y además se recuperaron importantes superficies para desarrollo urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario