martes, 31 de enero de 2017

Leishmaniasis: en 2016, todas las personas diagnosticadas fueron tratadas y se curaron



Así lo informaron desde el Dispensario Dermatológico Hersilia Casares de Blaquier. La enfermedad tiene cura y su tratamiento es gratuito y está garantizado en la Provincia.

La directora del Dispensario Dermatológico Hersilia Casares de Blaquier, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Elisa Odriozola, indicó que todas personas que padecieron Leishmaniasis durante el 2016, fueron tratadas y curadas.

En el 2015, cuando hubo un brote de la enfermedad, se registraron 73 casos de Leishmaniasis cutánea, mientras que el año pasado, fueron 47 las personas afectadas, también con Leishmaniasis cutánea y las zonas más damnificadas fueron la capital y Riachuelo. Respecto a Leishmaniasis Visceral, el año pasado se registraron solo 2 casos. Todos los pacientes fueron tratados y curados. En la oportunidad, también hubo casos en San Cosme, San Luís del Palmar, Mercedes, Itatí, Lavalle y Bella Vista.

Corrientes cuenta con datos de esta enfermedad porque instrumenta un Programa de Leishmaniasis.

"La Leishmaniasis se cura y el tratamiento es gratuito y está garantizado", remarcó Odriozola e instó a la población a estar alerta "ante cualquier ulcera que no pica, no duele y no mejora con antibióticos y concurrir al centro de salud más cercano".

En este sentido, explicó que "el tratamiento de la Leishmaniasis cutánea se hace durante 21 días por protocolo de la Nación y la medicación se aplica vía intramuscular y es un tratamiento gratuito" y agregó que "el mismo tratamiento se usa para la Leishmaniasis visceral pero, en este caso, el paciente deber estar internado y el tratamiento dura 30 días".

"Cuando es del interior, el médico nos remite los datos y el paciente lo continúa en su domicilio el tratamiento bajo supervisión médica", dijo.

"Por lo general el paciente consulta por alguna lesión que es una ulcera que se presenta en el sitio de picadura del mosquito y suele ocurrir en las zonas descubiertas como el brazo, la pierna, o el cuero cabelludo y a los 15 días de la picadura comienza a formarse la ulcera y no se cura con antibióticos", explicó.

El Dispensario Dermatológico de Corrientes está ubicado en La Rioja 1491, atiende de lunes a viernes de 7 a 13 y el teléfono para consultas es: 4421206.

*DATOS NACIONALES

En la Argentina, en 2015 se notificaron 374 casos de Leishmaniasis cutánea y se confirmaron 350. Mientras que en el 2016, se notificaron 277 casos y se confirmaron 239.

En cuanto a Leishmaniasis visceral, en el 2015 se notificaron 183 casos de la enfermad en todo el país y se confirmaron 8. Mientras que en el 2016, se notificaron 106 casos y se confirmaron 10.

PREVENCIÓN

La primordial medida preventiva es erradicar el flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten, y detectar los síntomas que en el perro pueden hacer sospechar Leishmaniasis. Para eso:

- Erradiquemos hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en nuestras casas.

- Mantengamos el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domésticos y mascotas alejados de la vivienda durante la noche.

- Utilicemos repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas.

- Usemos camisas de manga larga y pantalones o coloquémonos repelente en el caso de transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación.

- Se deben limpiar los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebótomos mediante collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas según las instrucciones.

- Debemos estar atentos si nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas y si aparece llevarlo al veterinario:

- Caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas.

- Fatiga.

- Pérdida de peso.

- Seborrea escamosa (como caspa).

- Crecimiento exagerado de las uñas.

- Ulceras en la piel.

- Hemorragia nasal.

- Se debe evitar el traslado de perros sanos e infectados desde y hacia zonas con Leishmaniasis visceral.

El control de los perros callejeros es responsabilidad de los municipios y el cuidado de las mascotas de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario