sábado, 14 de enero de 2017

Se inicia la segunda etapa del programa, incluyendo al Cinturón Verde



Técnicos de los Ministerios de Producción de la provincia y de Agroindustria de la Nación y compañías de seguros se reunieron el miércoles pasado para definir las condiciones de la segunda etapa del Programa de Seguro Hortícola previo a su lanzamiento oficial, previsto para febrero.

El Programa es un instrumento ideado para reducir el impacto de los factores climáticos especialmente en los productores pequeños, subsidiando la totalidad de la prima por dos años, implementado por la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Subsecretaría de Agricultura y la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto con el Ministerio de Producción de Corrientes.

En la primera etapa, la cobertura tiene vigencia hasta el 31 de enero de este año para los plásticos de los techos y hasta el final de la cosecha o el 30 de noviembre de 2016 en el caso de los cultivos.

Ahora se planea repetir esta operatoria, iniciando la cobertura en los primeros meses del año, lo que motivó este taller de trabajo.

El seguro ampara a los productores hortícolas de tomate y pimiento cuya superficie total no supere en conjunto 1 hectárea en producción, por los daños ocasionados ante la ocurrencia de viento, granizo e incendio en los plásticos de los techos de los invernáculos y cultivos, con un adicional por heladas exclusivamente en los casos de afectación posterior, y de la destrucción de plásticos de las estructuras por la acción de los eventos señalados.

En la primera etapa experimental se trabajó con chacras de Lavalle, Goya, Bella Vista y San Roque y este año se suman otros cultivos bajo plástico como berenjena y otros, además de la cobertura para productores del Programa Cinturón Verde, con miras a ir ampliando las zonas.

En la reunión participaron Ing. Sandra Occhiuzzi coordinadora Oficina de Riesgos Agropecuarios (Ministerio de Agroindustria de la Nación); Ing. Oscar Nava y Lic. Daniel Miguez, ambos de la ORA; Ing. Luis Ramon Almiron del Ministerio de Producción; representantes de Compañías de Seguros y técnicos de la Dirección de Economía Agraria y del sector privado.

Se analizaron los resultados de la primera etapa, en la que se adhirieron 577 productores, con un total de 215,16 hectáreas aseguradas (58,82 de pimiento y 154,34 de tomate), por una suma asegurada de $ 20.351.511.

Se denunciaron 122 siniestros vientos fuertes y granizos, se verificaron los daños y comenzaron a efectivizarse por parte de las empresas aseguradoras. Al ser una experiencia piloto, hay que ajustar cuestiones operativas que ocasionaron demoras en la primera etapa, pero se trabaja en mecanismos que agilicen la operatoria, se señaló.

Se estima que la suma asegurada se incrementará al doble y ya se puso en marcha el registro de productores que deseen adherirse a este programa.

Finalizado el taller, los técnicos participantes mantuvieron una reunión con el ministro de Producción Jorge Vara, para informarlo sobre las conclusiones arribadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario