sábado, 25 de febrero de 2017

ACTO EN LA CUNA DEL LIBERTADOR: Corrientes homenajeó a San Martín en el 239° aniversario de su natalicio


La plaza central de la ciudad de Yapeyú congregó este sábado a autoridades provinciales, nacionales y municipales, vecinos y visitantes para homenajear al General José de San Martín al cumplirse en la jornada 239 años de su nacimiento en esta localidad. El acto se trasladó unos pocos metros del lugar habitual de conmemoración, ya que el Templete que resguarda los restos de la casa donde vivió sus primeros años el Libertador, se encuentra en refacción. Todos los discursos de la oportunidad llamaron a seguir su ejemplo.

El acto por el 239 aniversario del Natalicio del General José Francisco de San Martín, que en esta oportunidad tuvo lugar en la plaza de nombre homónimo al prócer, inició pasada las 10 de la mañana con la presentación de las tropas formadas a cargo del jefe de la Agrupación “Libertador”, mayor Óscar Alejandro Oberti, a las autoridades que encabezaron el homenaje: el vicegobernador Gustavo Canteros; el comandante de la primera división del Ejército Argentino, General de Brigada Guillermo Ángel Tabernero; y el intendente de Yapeyú, Ramón Barrios, quienes inmediatamente pasaron revista para luego tomar su ubicación. De esta manera y según indica el protocolo se realizó la entrada de la réplica del Sable Corvo del Libertador, portado por un soldado Granadero perteneciente al Destacamento local.

El Himno Nacional fue interpretado por la Banda Militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería de Monte 3, con asiento en Paso de los Libres, y la invocación religiosa estuvo a cargo del padre Alejandro Montenegro.

Seguidamente se llevó a cabo el tradicional homenaje al Granadero Juan Bautista Cabral, quien murió tras el Combate de San Lorenzo al socorrer al entonces coronel José de San Martín, suceso que llevó a este último ordenar que quien le salvó la vida encabezara todas las listas de revista de la Unidad, así como también se le rinde honor en todas sus formaciones, pedido que se mantiene hasta la actualidad. El mismo estuvo a cargo del jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, coronel Oscar Armanelli, y el suboficial principal Marcos Corrales Marcos Corrales, quien respondió al llamado de “Sargento Juan Bautista Cabral” con el grito: “Presente, murió en combate, pero vive en nuestros corazones”.

Una vez finalizados los discursos alusivos, se procedió a depositar las ofrendas florales al pie de Monumento del General San Martín, haciéndolo en representación del Gobierno provincial el vicegobernador Gustavo Canteros y los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; de Justicia, Jorge Quintana; y de Turismo, Inés Presman; también realizó lo propio en nombre del Poder Legislativo de la Provincia, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, David Dos Santos, como así también otras instituciones. A continuación se procedió al retiró del Sable Corvo y los efectivos formados adoptaron dispositivo de desfile cívico-militar con el que concluyó la conmemoración de este natalicio y homenaje al prócer. 

Seguir el ejemplo

El ministro Vischi pronunció el discurso oficial en nombre del Gobierno de la Provincia de Corrientes, pero antes de iniciar el mismo, resaltó la obra de restauración que se lleva adelante en el Templete que resguarda los restos de la casa natal del Libertador San Martín.

Luego expresó que “a través de su actuación nos mostró con claridad su legado: no sólo nos hizo libres, sin que acuñó nuestro ser político, nos enseñó a vivir en libertad”. Asimismo, sostuvo que “por un país institucionalizado, apostó por la educación de los pueblos, y su sable siempre estuvo pronto para liberar, no para conquistar, despreció la mentira y buscó el bien general”.

“Los correntinos, a través de las páginas gloriosas de nuestra historia, podemos estar orgullosos de ser sus herederos”, afirmó Vischi, considerando que “a sabiendas de nuestros pocos recursos y de las situaciones adversas, preparamos cuatro ejércitos libertadores y una legión de Gauchos del Sur, dirigida por los hermanos Madariaga”, para asegurar que “cuando la Patria nos necesitó y ante un ejército doblemente superior, allí estuvimos en Malvinas y Soledad”.

El funcionario provincial deseó que “cada argentino emule ese ejemplo en cada acción de su vida, ya sea pública o privada, que no tengamos que empuñar armas o enterrar a nuestros compatriotas, pero desde el lugar que nos toque actuar, por más humilde que sea, hagamos lo que tengamos que hacer, busquemos la excelencia, y el bien general para que seamos dignos paisanos del general san Martín”. Finalmente, concluyó proponiendo que “caminemos con el lema de la correntinidad: ‘Patria, Libertad y Constitución’”.

Inspiración

En tanto, uno de los Granaderos leyó en el acto el mensaje del Jefe del Estado Mayor General, del Ejército, Teniente General Diego Luis Suñer, quien resaltó el Cruce de los Andes del Ejército Libertador, liderado por el General San Martín, al cual calificó como “una de las epopeyas militares más importantes de la historia universal”.

Luego señaló que “este año al cumplirse el Bicentenario, hemos realizado una recreación de esa gesta y lo hemos hecho para buscar inspiración de lo que alguna vez hemos sido capaz de hacer, demostrando que no es desde los problemas y los obstáculos que se construye, sino desde los ideales y proyectos, desde los objetivos inteligentes y desde un ejército comprometido”.

Bienvenida

En nombre de la autoridad máxima de Yapeyú, tomó la palabra la viceintendenta Silvia Velásquez, quien expresó que “desde esta esta porción de suelo patrio y en representación de la Municipalidad de Yapeyú les doy la bienvenida a nuestra localidad”. En este marco, indicó que “desde el lugar que hoy nos toca gobernar, siempre tenemos como una de las premisas no mezclar las cuestiones políticas con las actividades para rendir honor por el nacimiento del General San Martín, y a quienes le dieron la vida: Gloria y Juan”.

Recordó en su discurso, hace pocos días se celebró el Bicentenario del Cruce de Los Andes, “una de las mayores hazañas militares del mundo”. Aunque por otra parte, destacó “la sencillez humana y el desprendimiento por las cosas banales de la época”, que caracterizaron al Libertador y llamó a tomarlo como “modelo y ejemplo que los Argentinos debemos imitar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario