miércoles, 15 de febrero de 2017

Capacitan para prevención de la institucionalización de niños y niñas

El gobierno de la provincia de Corrientes, a través del Consejo Provincial de la Niñez, viene desarrollando desde el 2016 un trabajo plasmado en un documento que –particularmente- es un protocolo de prevención de la institucionalización de niños y niñas de 0 a 3 años de edad. Lo hace atendiendo la problemática junto con UNICEF y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar.

Dentro de este marco, hoy culminará un curso de capacitación del que tomaron parte alrededor de 50 personas de capital y de toda la provincia. Se inició el lunes, continuó el martes y concluye hoy en el salón auditórium del Colegio de Abogados de Corrientes.

La presidente del Consejo Provincial de la Niñez y la Familia, Patricia Nazer, indicó que el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF) “tiene equipos en varias localidades y la intención es poder hacer la réplica en todo el interior. Fundamentalmente tratamos de hacer cumplir la Ley 26071 de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y, ahora que entró en vigencia el código civil dar aplicación a todo lo que corresponde en el orden administrativo”.   

La funcionaria dijo que la idea es que a principios de marzo se haga la presentación de este documento (realmente es transcendente porque es el primero en el país), en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno,

Indicó que éste es un trabajo que UNICEF cumple desde el año pasado, cuando las cosas empezaron a cambiar también para nuestra provincia. “Se acercaron al área de Niñez para ver las necesidades que teníamos. Con gusto recibimos la participación y colaboración de ellos porque sabemos que es una institución sin fines de lucro y con mucha experiencia en la niñez”, expresó la funcionaria provincial.

En esta oportunidad se encuentran formando a las personas que van a ser capacitadores en toda la provincia. “Nuestro objetivo es precisamente trabajar en la prevención, como dice el documento, pero particularmente porque sabemos los daños psicológicos y neurológicos –está comprobado a través de la ciencia- todo lo que produce la institucionalización en un hogar de un niño tan pequeño”.

En razón de ello, el organismo provincial convocó a actores específicos en esta oportunidad, aparte de los equipos técnicos de profesionales, asistentes sociales, trabajadores sociales y abogados de diferentes ministerios del Poder Ejecutivo. Como asimismo cuentan con asesores de la Cámara de Diputados, ”ustedes saben que allí trabaja una comisión que trabaja particularmente todo lo que sea del área de la niñez y la idea es que ese protocolo para poder ponerlo en práctica, pueda salir por un decreto del gobernador y también mediante acordada del Poder Judicial”, informó la funcionaria del Consejo Provincial de la Niñez.

Indicó que la actividad que realizan junto al trabajo que hace el orden administrativo en favor de los niños, lo hace muy de la mano del Poder Judicial, porque nosotros somos el órgano administrativo pero ellos son el órgano contralor de todo lo que hace – en este caso- el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.(CONNAF)”.

Nazer dijo que en este curso de capacitación, que se inició el lunes y finaliza hoy, convocaron también a la UNNE en razón de que los profesores de esa casa de estudio van a ser parte integrante de esta comisión que transmitirán estos saberes incorporados durante tres días intensos de trabajo, de aprendizaje. “El curso acá en el Colegio de Abogados consistió en una parte teórica, pero fundamentalmente lo importante y lo motivador fue trabajar con casos específicos, con problemas que nosotros lo vivimos todos los días y como lo analizarían ellos si les tocara vivir en cualquier momento y en toda la provincia”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario