lunes, 20 de febrero de 2017

Destacan el servicio de atención domiciliaria del Hospital Geriátrico de Corrientes



El director de esa institución dijo que actualmente son 250 los pacientes atendidos con esa metodología y explicó los beneficios del servicio. También se refirió a las obras que la Provincia realiza en ese nosocomio.

El director del Hospital Geriátrico "Juana Francisca Cabral", Germán Braillard Poccard, destacó el servicio de Atención Domiciliaria que desarrolla la institución, donde son atendidos alrededor de 250 pacientes en forma permanente y 25, en calidad de Internación Domiciliaria.

Precisó que el servicio cuenta con un plantel de más de 20 profesionales, entre médicos, enfermeros, kinesiólogos, asistentes sociales, psicólogos, especialistas en cardiología, oftalmólogos. También se realizan ecografías ambulatorias, y se brinda servicio de odontología "todo ello con las limitaciones que implica atender pacientes fuera del consultorio", dijo Braillard Poccard y agregó que además cuentan con nutricionistas que “acuden cuando las circunstancias y necesidades de los pacientes lo requieren”.

Explicó que prácticamente todos los servicios que actualmente se brindan en el Hospital Geriátrico, también se prestan a domicilio, lo que cual representa una mejor calidad de atención a los pacientes en forma permanente.

Respecto a los requisitos para acceder al servicio domiciliario, Braillard Poccard señaló que lo fundamental "es que haya un familiar conviviente o no conviviente pero que se haga responsable, el que debe venir a hablar con nosotros. Esta persona tiene que ser la que se haga responsable del paciente, de los cuidados que necesita y sea el interlocutor para seguir las indicaciones de los médicos, ese es el requisito más importante. Por supuesto nosotros evaluamos si el paciente requiere atención o internación domiciliaria; después todas las demás cuestiones como ser accesibilidad, horarios, entre otras cosas, se pueden solucionar. Por supuesto tienen que ser de 60 años en adelante, ya que la atención en éste hospital se da a partir de esas edad, y pueden ser pacientes con o sin obra social".

Aclaró que la Internación Domiciliaria "es como si el paciente estuviera en el hospital, pero está en su casa. Se le proporciona medicación por vena, hidratación, ecografías, enemas, curaciones y rehabilitaciones, entre otras atenciones”.

Sin embargo, la Atención Domiciliaria se realiza con pacientes que habitualmente se valen por sí solos para hacerse control de diabetes, presión arterial y rehabilitación, entre otros ejemplos. “Es para aquellos pacientes que tienen problemas puntuales pero que eso no lo mantiene postrado en la cama y no requieren intervenciones invasivas o estudios muy complejos”, indicó.

Al respecto señaló la importancia que significa para los pacientes evitar el traslado al hospital y la espera para su atención, sobre todo en épocas de mucho calor o mucho frío, en el caso de la atención domiciliaria.

En esta línea destacó la importancia de contar con una persona que se haga cargo del paciente para que se pueda cumplir con el cuidado y las indicaciones del médico. "Muchas veces encontramos pacientes que interrumpen un tratamiento porque no pueden ir solos a la consulta y no tienen quien los acompañe, entonces se quedan sin medicamento y no tienen la receta para renovarlos. Ese es otro servicio que también hacemos, les renovamos mensualmente las indicaciones y las recetas", dijo.



INVERSIONES

Por otra parte, Braillard Poccard, resaltó las obras de modificaciones y ampliación edilicia que está llevando a cabo el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, “con las cuales se podrá solucionar un aspecto importante para la salud de los abuelos”.

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