viernes, 10 de febrero de 2017

El Estado aplica cuantiosa inversión para mejorar el sistema comercial de Productores



En una nueva apuesta al sector más vulnerable de la cadena productiva, el Estado Provincial volvió a brindar herramientas para el desarrollo humano, agropecuario y agroindustrial de pequeños productores consistente en una millonaria compra de múltiples insumos y la inyección de toros para el mejoramiento genético que traerán aparejadas prácticas de inseminación artificial. El aporte cercano a dos millones de pesos se hizo mediante el Instituto de Desarrollo Rural y refiere a un financiamiento del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente “PRODERI” del Ministerio de Agroindustria de Nación.

El Gobierno Provincial a través del “IDERCOR” benefició a la “Asociación Correntina Unión por Ensenada Grande”para el desarrollo humano, agropecuario y agroindustrial” por un monto que cercano a dos millones de pesos para el fortalecimiento de los pequeños productores ganaderos de la zona de San Cosme. Se trata de un financiamiento nacional obtenido por el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente “PRODERI” del Ministerio de Agroindustria de Nación

Acompañado por miembros del equipo técnico como la médica veterinaria María Cecilia Canteros Bajac, el titular del Instituto de Desarrollo Rural, Vicente Picó explicó que "Se pretende de esta manera lograr el aumento de los ingresos mediante la venta de terneros y productos derivados de la actividad mediante el mejoramiento del manejo y consiguiente aumento de la producción de los mismos mediante la aplicación de buenas prácticas ganaderas basándonos en los principales pilares de la producción bovina".

Cabe destacar que la mayor parte de los asociados se encuentran dentro de la franja de pequeños productores con mínimos rodeos de cría, mantenidos y engordados exclusivamente bajo sistema pastoril extensivo sin pautas de manejo. Mediante este proyecto y subsidio otorgado se busca optimicen y mejoren fuertemente, el resultado productivo, por ende, económico, haciendo de estos sistemas algo más rentable.

Con la compra de insumos que van siendo entregados se prevé un aumento y mejora en la venta de terneros, vacas de descarte y derivados gracias al mejoramiento de la producción mediante el trabajo sobre los pilares básicos de la ganadería como ser:

MANEJO: Postes, alambres convencionales, eléctricos, de pua, varillas, mangas, descargadero, chapas de zinc, tranqueras, Motoperforadora, motosierras, mototaladro, motohoyadora etc.

NUTRICION: comederos, bebederos, tanques de agua, bombas sumergibles y semillas para la implantación de pasturas.

MEJORAMIENTO GENETICO: Incorporación de Toros de genética avanzada y compra de termo, insumos y accesorios para prácticas de inseminación artificial. Asimismo queda aún pendiente la compra de vaquillas para las productoras que realizan quesos que posteriormente son puestos a la venta.

SANIDAD: Charlas de asesoramiento veterinario, entrega de Kits sanitarios y manual libretas de buenas prácticas de manejo.

"La finalidad de la incorporación de todos los recursos mencionados precedentemente van a lograr aumentar el porcentaje de preñez gracias al adecuado manejo de los vientres, las instalaciones facilitaran un buen manejo de la sanidad y nutrición lo que redunda en buenos porcentajes de terneros logrados y buena ganancia de peso dándonos como resultado final una mejor venta de terneros y vacas de descarte gracias al aumento de kilos logrados por unidad de superficie (hectárea)".

Por tal motivo IDERCOR a través de PRODERI lograra cumplir los objetivos trazados en pos de una mejora en la producción y por ende en la calidad de vida de los pequeños productores de la zona de San Cosme .

No hay comentarios:

Publicar un comentario