miércoles, 1 de febrero de 2017

El Gobierno Provincial avanza con el desarrollo de la pesca recreacional

La Actividad Eco turística ofrece una nueva oportunidad mediante actividades de concientización, capacitación y puesta en valor acerca del uso sostenible de los ríos del Iberá. El Gobierno de Corrientes, a través del COMITÉ IBERA, el Ministerio de Turismo y su Dirección de Parques y Reservas viene desarrollando en las canchas de pesca de los ríos Carambola y Corriente, actividades de concientización y capacitación, para conocimiento, difusión y puesta en valor del uso sostenible de los ríos del Iberá.

Inmersa dentro de una naturaleza rodeada de belleza, formas, colores, luces y secretos, el Iberá permite realizar un sin fin de actividades relacionadas a la vida al aire libre, logrando algo tan ansiado en estos días “Sintonizar con nuestra armonía interior”.

Si hablamos de crear un momento propicio al relax y al encontrarnos con nosotros mismos, una actividad deportiva y de recreación lentamente se nos revela y compone en nuestro pensamiento, y es que Corrientes está bendecida con sus bañados, lagunas, ríos y arroyos, siendo el lugar propicio para practicar la Pesca con devolución.

Es por eso que en el marco de este impulso, los días 24,25 y 26 de enero pasado, se desarrolló en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, el “Primer Curso de Capacitación para Guías de Pesca con Mosca”, destinado a diversos actores del turismo tanto de Concepción como de los parajes Boquerón, Tacuaral y Capitá Miní, de la región sur de la Reserva Natural.

Este trabajo, realizado con modalidad teórico-práctico, fue llevado adelante por Instructores de Pesca en la modalidad Mosca para los más de 20 participantes asistentes, y contó con la presencia del Director de Parques y Reservas de la Provincia, el Dr. Vicente Fraga.

Esta acción, organizada y desarrollada por el Ministerio de Turismo de la Provincia, a través de la Dirección de Parques y Reservas, conjuntamente con la Municipalidad de Concepción del Yaguareté Corá, cuenta con la coordinación técnica general del Lic. Miguel Casalinuovo, experto en la materia y responsable del desarrollo pesquero-recreacional de los más importantes ríos patagónicos, la coordinación ejecutiva del Lic. Fernando Laprovitta y la asistencia, por parte del equipo de Guardaparques Provinciales, de Adrian Kurs, Juan Vallejos, Juan Moreira, Osvaldo Benitex, Carlos Palombella y José Avalos de las Seccionales Yaguareté Corá, Capitá Miní e Itatí, al mismo tiempo, es la primera de un paquete de capacitaciones para la formación e instrucción en este arte de pesca recreativa con la modalidad de devolución.

Estas actividades están enmarcadas en el Proyecto de Pesquería Recreacional que encara el Gobierno Provincial con el Comité Iberá y el Ministerio de Turismo, con el soporte de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) y el acompañamiento de los municipios de la cuenca Iberiana, especialmente el de Concepción del Yaguareté Corá, cuya gestión actual busca consolidar nuevas alternativas para su posicionamiento en el mapa turístico regional e internacional, y el objeto del mismo es determinar los sitios, dentro de los ríos del Parque Iberá, en los cuales resulta propicio desarrollar operaciones de pesca con devolución, atendiendo la ecología de las poblaciones de las especies pesqueras y sus aspectos biológicos y turísticos, de manera de proveer al desarrollo sostenible de los pueblos y parajes involucrados y la conservación del recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario