domingo, 12 de febrero de 2017

El Gobierno Provincial exhibió el potencial ecoturístico y cultural de la Provincia ante 15 embajadores del mundo



Este fin de semana, el Gobierno de Corrientes realizó una importante apuesta para fortalecer las relaciones diplomáticas y posicionar a la Provincia a escala mundial. Es así que arribaron 15 embajadores en Argentina de los países de Croacia, Rusia, Kwait, Italia, Ucrania, Panamá, Indonesia, Polonia, Guatemala, Honduras, Eslovenia, Nicaragua, Bielorrusia, India y Francia. En su visita, pudieron conocer nuestras raíces y disfrutar del chamamé y del carnaval.

En este marco el Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi encabezo la Ceremonia de Recepción protocolar el pasado viernes, junto con su gabinete. El Salón Amarillo en primer término y el patio de la Casa de Gobierno fueron los escenarios propicios para que el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, recibiera y dé la bienvenida a la delegación, en tanto resaltó la importancia de relacionarse de los seres humanos, el diálogo y el contacto, ya que permiten, en este caso, dar a conocer al mundo los atractivos naturales y culturales de la Provincia. Más tarde, asistieron a una velada donde apreciaron y bailaron el género musical que representa a los correntinos, el chamamé.

El primer Mandatario describió que “tenemos una provincia ubicada estratégicamente ya que limita con 3 países, con una vasta y diversificada producción: somos la primeros productores de arroz así como también forestal, somos la segunda Provincia ganadera del país, tenemos producciones citrícolas, té, yerba, tabaco, el turismo”, aunque resaltó que fundamentalmente “tenemos la gente, esos hombres y mujeres que vinieron en sus antepasados desde distintos lugares del mundo, convirtiendo a Corrientes “un crisol de razas con comunidades que son parte activa del desarrollo local”. Asimismo, agregó: “su presencia acá nos va a permitir que ustedes puedan transmitir en cada uno de sus países lo que somos, tenemos y cómo necesitamos integrarnos al mundo” y por eso “los instamos a que sigan sintiéndose parte de Argentina”.

Cabe mencionar que el Gobernador hizo entrega a cada uno de los embajadores el Decreto que declara su presencia en la Provincia como “Huésped de Honor”, junto con un libro con fotografías de alta calidad e información pormenorizada de Corrientes. Fueron pasando en el siguiente órden: el embajador de Croacia, Zeljko Belaj; de Rusia, Víctor Koronelli; de Kuwait, Salah Mubarak Musleh Almutairi; Italia, Teresa Cristaldo; Ucrania, Yurii Diudin; Panamá, Dionisio de Gracia Guillén; Indonesia, Jonny Sinaga; de Polonia, Marek Pernal; el embajador de Guatemala, José Arturo Rodríguez Díaz; Honduras, Ivonne Bonilla de Díaz; Eslovenia, Jadranka Sturm Kocjan; Nicaragua, José Luis Villavicencio Ordóñez; Bielorrusia, Víctor Kozintsev; India, Sanvij Ranjan; y el embajador de Francia, Pierre Henri Guignard.

Corrientes como oportunidad y Destino Iberá

Ya para el día sábado 11, en horas de la mañana en el Hotel de Turismo de la Ciudad, la ministra de Turismo, Inés Presman junto con el el Presidente de la Comisión de Ecología y medio ambiente del senado, senador Sergio Flinta realizaron una exposición de los alcances del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá y de las características de la Provincia. Los diplomáticos destacaron el modelo de gestión provincial para potenciar las actividades alrededor del humedal.

Cabe mencionar que el Gobierno Provincial ha asumido el compromiso de trabajar por el desarrollo turístico del parque Iberá generando nuevas oportunidades en el territorio y promoviendo el desarrollo local e inclusión social. Esta visión se encuentra enmarcada en el pacto correntino y pone en manifiesto las coincidencias de objetivos y sentidos compartidos con el gobierno nacional. Al dar inicio del acto, se proyectó en la oportunidad un video institucional sobre los distintos episodios sucedidos a lo largo de la historia en el Iberá, denominado “Corrientes vuelve a ser Corrientes”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra, el senador Sergio Flinta quien realizo un repaso en la historia de la creación del parque Iberá, remarcando en la articulación entre el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional y organizaciones no gubernamentales a partir de una visión en común, lo que genera una optima dinámica de trabajo. “Lo que se busca con este proyecto es posicionar al Iberá como mejor destino ecoturístico del país, y porque no, del mundo”. “Este es un plan ambicioso que llevamos adelante a partir de la unión de visiones junto al Gobierno nacional para aprovechar la naturaleza latente en el humedal y la revalorización cultural de nuestra identidad”, añadió.

En otro orden de temas, el legislador dio cuenta que “también se busca conformar un mapa de actores con los municipios que tienen relación con el Iberá, que en muchos casos, son los que más bajos índices económicos poseen”. Finalmente, el orador se dirigió especialmente a los embajadores presentes instándolos a “compartir nuestras experiencias en lo que respecta la preservación ambiental; ofrecerles este modelo de gestión ambiental y afianzar los marcos de cooperación junto a ustedes”.

La titular de la cartera turística explicó el potencial turístico cultural de Corrientes hacia el mundo, “aquí tenemos la posibilidad de concretar acciones conjuntas”. “El turismo ha sido considerado en la Provincia como política de estado, con un marco que ampara las actividades de planificación y desarrollo de gestión turística”. “El Iberá ha sido tomado como política de estado con un criterio que ha roto paradigmas, teniendo en cuenta el concepto de turismo y cultura como factores de desarrollo local, enlazando trasversalmente con todas las áreas productivas que tiene la provincia, en su ubicación estratégica y geográfica”, expresó. “Aquí se enlaza naturaleza, historia, patrimonio cultural y patrimonio natural, tomando al turismo como política de estado, con planificación, con su plan de estratégico de desarrollo y gestión”. “Cuando hablamos de actores incluimos el concepto de cooperación internacional, con el objetivo de lograr desdibujar fronteras, generar compromisos y agendas comunes y que esos compromisos se transformen en hechos que nos hagan sentir integrados”, propuso.

Es de destacar que los embajadores también tuvieron distintas entrevistas con los Sectores de Turismo, Producción, Industria y Energía entre otros, y que en horas de la tarde accedieron a un CITY TOUR brindado por el Ministerio de Turismo. Ya en horas de la noche, disfrutaron de una Velada a puro CARNAVAL y bailaron con pasistas al ritmo de escuelas de Samba en la Capital Nacional del Carnaval



El Embajador de Rusia Víctor Koronelli fue quien dio el discurso de despedida a los presentes. Agradeció al Gobernador comprometiendo en nombre de todos los Embajadores trabajar en el Programa Embajadores y en una Agenda de Hermanamiento a corto plazo, señalando que se van muy complacidos por la calidez de los correntinos y la riqueza de Corrientes, “en cuanto a su naturaleza y su cultura”. Cabe señalar que el día domingo el Embajador Ruso tenía previsto conocer el Iberá, ingresando por el Portal Este. Desde el Gobierno Provincial expresaron su beneplácito por el éxito de la Misión de Cooperación Internacional al Desarrollo entre países de distintos Continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario