miércoles, 8 de febrero de 2017

El Gobierno se alista a inaugurar la 1º Sala de Elaboración de Alimentos


Estará ubicada en San Cosme y contará con los estándares de calidad que exige el código alimentario nacional, aportando el valor agregado a los productos que elaboran productores de dicha zona. El titular del Instituto de Desarrollo Rural, Vicente Picó recorrió y evaluó el avance de obra que actualmente se encuentra en un 80%. “Con los registros sanitarios con los que contará, se podrán comercializar los productos en toda la provincia, con la idea de insertarlos en otros mercados bajo las mismas condiciones de grandes empresas”.

En una nueva muestra de acompañamiento a los productores de toda la provincia, el Instituto de Desarrollo Rural en la figura de su máximo representante Vicente Picó, se trasladó hasta la localidad de San Cosme, para evaluar el avance de obra de lo que será en poco tiempo la 1ª Sala de Elaboración de Alimentos en la Corrientes, que estará en manos de los miembros de la Asociación de Pequeños Productores de dicha localidad.

Esta obra según el funcionario provincial es uno de los más importantes de la serie de proyectos que se vienen concretando mediante fondos del PRODERI (Programa para el Desarrollo Rural Incluyente), que depende del Ministerio de Agroindustria de Nación. Precisamente en el 2016, en la localidad de Esquina se avanzaron con instalaciones móviles y en la localidad de Itatí se pudo concretar el Paseo Ferial de los Pequeños Productores.

En la actualidad se vienen trabajando en distintos proyectos, en San Cosme, Virasoro e Ituzaingó. Sobre la primera de ellas, el propio Picó explicó “Vinimos a ver cómo avanza la obras que ya está en un 80% y desde la creación del IderCor, queríamos avanzar en la formalización de los que elaboran los productos que habitualmente se venden en las ferias, es decir que además que sea de un buen producto cuente con las normas de seguridad sanitarias y para ello como Estado debemos brindar la instalación necesaria y los productores ejercer las buenas prácticas que establecen la legislación del código alimentario argentino”.

Con la puesta en marcha de este proyecto, serán beneficiarios directos 16 personas las cuales constituyen la masa societaria de la Asociación de Productores de San Cosme, que con esta nueva sala contarán con el RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y el RNPA (Registro Nacional de Producto Alimentario) que les permitirá comercializar lo elaborado en toda la provincia y en un futuro podrán llegar a vender en otros mercados del país.

Asimismo cuando se finalicen con las tareas de la infraestructura, se deberá avanzar con la capacitación para el personal en las buenas prácticas de manipulación de alimentos a cargo de la Dirección de Bromatología.

Tras la recorrida, las estimaciones indican que la finalización de las obras podrían demandar un mes más aproximadamente para luego avanzar con el corte de cinta y dar comienzo de esta forma a una nueva manera de producción de alimentos artesanales, con condiciones sanitarias óptimas para consumo.

EN LA CAPITAL DE LA ENERGIA TAMBIEN SE APOYA A LOS PRODUCTORES

Asimismo, el titular de IderCor, visitó días atrás la localidad de Ituzaingó, llegando al punto ferial local que también está atravesando un proceso de refacción y mejora de su infraestructura para brindar las mejores condiciones a los feriantes que exhiben sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario