martes, 14 de febrero de 2017

Vaz Torres cuestionó la hipocresía kirchnerista y ratificó el proceso local de industrialización


El jefe de la cartera económica provincial, Enrique Vaz Torres, dejó en evidencia la hipocresía de dirigentes como Camau Espínola, referente de la gestión nacional anterior, que desfinanció e impidió obras de infraestructura para Corrientes, y hoy pregonan impulsar procesos industriales. “El kirchnerismo, que administró el país en los últimos 10 años, se opuso drásticamente, primero al proyecto Ayuí, generando una tremenda discusión y frustrando luego inversiones que iban a permitir la expansión del área arrocera en 18 mil hectáreas, con un falso argumento de impacto ambiental hasta confundiendo la cuenca”, advirtió el economista.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, puso en evidencia la paradoja y advirtió sobre la hipocresía de dirigentes como Carlos Mauricio (Camau) Espínola, que se presentan como impulsores de la industrialización, y formaron parte del gobierno nacional anterior que, por discriminación, desinvirtió privando de obras de infraestructura a Corrientes; se opuso y persiguió a proyectos de producción arrocera en la provincia.

En la inauguración de la cosecha de arroz 2017, este jueves en Mercedes, el ministro Vaz Torres dejó en claro la falta de autoridad moral de Espíndola para estar presente justamente en aquel lugar. “Me parece una barbaridad referirme a estas cosas, pero tenemos que ponerle nombre y apellido. Camau Espínola ni siquiera debería presentarse como alternativa porque, como otros, el archivo los castiga”, afirmó el jefe de la cartera económica.

“Hay que tener decencia para pararse delante de la sociedad y las cámaras, y sin que se le mueva una pestaña, desconocer que estuvieron abrazados con Cristina Fernández de Kirchner, que fue quien que obstruyó las inversiones al sector arrocero por una enemistad manifiesta con el grupo Clarín, como lo hace Camau Espínola, también el actual intendente de Mercedes, Victor Cemboraín; son actores que estuvieron muy vinculados en la gestión del gobierno nacional anterior”, señaló Vaz Torres.

“Estas personas, como Camau Espinola, no tienen la trayectoria para venir a pregonar la industrialización cuando fueron parte de la destrucción de los mecanismos esenciales para lograr la industrialización; porque quienes atacan de modo central la expansión de la siembra el área arrocera y quienes se asocian a los vínculos non sanctos de la intermediación para obstruir que el mecanismo de valor agregado sea más eficiente, no pueden venir ahora a erigirse en los grandes cultores de la industrialización, cuando esto fue un proceso que lo diseñó, que lo detectó, lo avizoró, lo planeó Ricardo Colombi cuando era intendente de Mercedes, en el caso de la producción de arroz”, aseguró.

MIMADO DEL KIRCHNERISMO

“Camau era uno de los protegidos, uno de los hijos mimados de la ex presidente Fernández de Kirchner y ahora resulta que no quieren aparecer vinculado con quienes tienen problemas con la justicia”, recordó el ministro.

“Hace dos años dije que la historia del kirchnerimo no será estudiada o analizada desde lo político, sino que iba a ser analizada desde las páginas policiales y en la justicia. No me equivoqué, porque esta es la resultante de quien mal hace las cosas”, afirmó.

AYUÍ: OBSTRUCCIÓN Y PERSECUCIÓN

“Una de las cuestiones planteadas por la Asociación de Plantadores de Arroz en la inauguración de la cosecha de arroz 2017 tiene relación directa con lo que siempre dice el gobernador Ricardo Colombi respecto del déficit de infraestructura que padece este sector. No nos tenemos que olvidar de quienes son los actores principales de las causas de los problemas”, diagnosticó Vaz Torres.

“En este caso tenemos que decir que el kirchnerismo, que administró el país en los últimos 10 años, se opuso drásticamente, primero al proyecto Ayuí, generando una tremenda discusión y frustrando inversiones que iban a permitir la expansión del área arrocera en 18 mil hectáreas, con un falso argumento de impacto ambiental hasta confundiendo la cuenca”, advirtió.

“En ese momento se decía que iba a impactar los humedales, cuando en la divisoria de aguas que está en Mercedes, el proyecto estaba hacia la cuenta del río Uruguay”, recordó. “Luego se dieron cuenta que hacer esas afirmaciones fue una brutalidad, corrigieron el discurso y dijeron que el proyecto iba a afectar el convenio del Río Uruguay y que por lo tanto no era viable”, dijo Vaz Torres.

“De todas maneras, el sector reaccionó positivamente y fraccionó los espejos de agua, con lo que se pudo avanzar igual haciéndose cobertura de más hectáreas de las que se tenían previstas en el proyecto original; con lo cual es claro que cuando la inversión y los negocios se hacen en un ámbito de previsión, prosperan”, indicó el Ministro.

“Estos actores que actuaron en su momento con una desmedida persecución porque uno de los empresarios era también perteneciente al grupo Clarín, llevaron la pelea al terreno de la producción, cuando no tendrían que haberlo hecho”, subrayó Vaz Torres.

“Esta situación también produjo la desinversión en infraestructura que ocasionó los graves problemas que tenemos en materia energética, en caminos, en puertos. Esta es una tarea que se está retomando ahora, a partir del cambio de la administración del gobierno nacional, y que muy fuertemente se empieza a notar este cambio”, afirmó.

PROVINCIA INVOLUCRADA

“La conclusión que hace la Asociación de Plantadores de Arroz es que la logística del transporte es el gran tema a resolver. Hablan de 160 dólares que quedan en la chacra en virtud de que no se puede recuperar y entonces tiene que ser trasladado a los mercados”, dijo Vaz Torres.

“Es un problema de eficiencia interna para lograr competitividad que encuentra al Gobierno Provincial muy involucrado en esta tarea y seguramente se va a lograr la comprensión del gobierno nacional para que estas inversiones en infraestructura, ya sea portuaria o vial, puedan avanzar para estos factores. Son importantes decisiones que tiene que tomar el gobierno nacional”, apuntó el Ministro de Hacienda y Finanzas.

“La buena noticia es que el gobierno nacional actual tiene una visión federal con relación a la ausencia de esta visión en el gobierno anterior. Que además tiene la vocación de trabajar con todos los sectores y con todas las provincias para que estos problemas se resuelvan”, afirmó Vaz Torres.

SECTOR PUJANTE

“El arrocero es uno de los sectores más dinámicos que tiene la Provincia, que de hecho nos coloca en el primer lugar de producción en el país en este aspecto de la producción. Esto hace que el Gobierno Provincial tenga un alto compromiso con este sector para que se consolide el crecimiento y para que la eficiencia sea un norte a seguir”, destacó el funcionario.

“Hemos logrado mejorar la competitividad invirtiendo en la electrificación de los sistemas de riego, evitando los mayores costos por el uso del combustible. Ahora debemos trabajar en la logística del transporte, es una materia pendiente y creo que el horizonte para poder resolver estos problemas es mucho más claro ahora”, cerró Vaz Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario