viernes, 24 de marzo de 2017

​​Encuentro con directores de cultura para fortalecer el vínculo y generar proyectos

Convocado por el Instituto de de Cultura de Corrientes, se realizó el pasado jueves una reunión de trabajo con los referentes del área de Cultura de unos 30 municipios del interior, representantes de organismos culturales y con organizadores de ferias de libro. Esta actividad se realizó en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, y permitió consolidar la relación que existe con las comunas del interior y trazar una línea de acción para el presente año. 


Este espacio se dividió en dos instancias. Durante la mañana, funcionarios del organismo provincial presentaron a los directores y secretarios de cultura los programas vigentes y los proyectos federales para los municipios. A la tarde, tuvieron lugar mesas de trabajo y debate por regiones culturales.

La presentación en general de las líneas de trabajo y de cada responsable de área comenzó con las palabras del Gerente Ejecutivo Javier Quiroz y el Gerente Administrativo Ernesto Pozzer. Le siguieron las exposiciones de la directora de Producción e Industrias Culturales y Bibliotecas, Maia Eirin; del Equipo Técnico, Laura Arruzazabala; del Patrimonio Cultural, Arq. Marisol Maciel; de Gestión Artesanal, Marita Masera, de la dirección de Museos, Elizabeth Andreau, de Relaciones Institucionales, Sara Spagnolo; y de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori.

Lazos más fuertes

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y destacó que el principal objetivo de este encuentro era “fortalecer el vínculo”.

“Queremos profundizar el vínculo que hace años venimos manteniendo con los municipios y llevar adelante proyectos culturales en toda la provincia”, resaltó el funcionario, además de remarcar el compromiso del Gobierno provincial con políticas de Estado con una real mirada federal.

“Les ofrecimos la presencia de la Orquesta Folklórica y de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, el Cine Móvil, asistencias artísticas, el apoyo del equipo de museos y patrimonio y los invitamos a participar de la Feria Provincial del Libro, los Juegos Culturales Correntinos y la feria de artesanos Arandú Pó a realizarse en mayo. También hubo espacio para escuchar sus necesidades”, comentó Romero.

En esta oportunidad, participaron los responsables del área de Cultura de los siguientes municipios: Santo Tomé, Mercedes, Perugorría, Esquina, San Roque, Pueblo Libertador, Mariano y Loza, Chavarría, Bella Vista, La Cruz, Curuzú Cuatiá, Sauce, Virasoro, Apipé, Mburucuyá, Ituzaingó, La Cruz, 9 de Julio, Monte Caseros, San Cosme, Colonia Pando, Carolina, Itá Ibaté y Paso de la Patria.

Red de ferias

Además del encuentro con los directores de Cultura, se aprovechó la ocasión para reunir a los organizadores de ferias del libro de las localidades del interior de la provincia.

Se trató de la primera reunión de la Red de Ferias del Libro, ciclo 2017. Participaron del encuentro autoridades y organizadores de Caá Catí, San Roque, Esquina, Ituzaingó, La Cruz Itá Ibaté y Chavarría. El objetivo principal de la red es fortalecer el trabajo que vienen realizando los organizadores de ferias del libro en el interior de la provincia.

La reunión estuvo destinada a definir una agenda única, con todos los eventos editoriales de la provincia durante este año, evaluar el subsidio otorgado durante el 2016 y poner en común la oferta de actividades que se pueden gestionar a través del ICC.

La Red de Ferias del Libro, ciclo 2016, se conformó por iniciativa del Instituto de Cultura Corrientes, contó con 10 eventos editoriales y recibió 175 mil pesos en subsidios. Además, facilitó la difusión de cada uno de los eventos y la gestión de capacitaciones y talleres realizados en los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario