sábado, 25 de marzo de 2017

El Gobierno Provincial conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se recuerda este viernes en todo el país, al cumplirse el 41° aniversario del golpe de estado de 1976. En Capital, funcionarios provinciales asistieron a la misa celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y luego tomaron parte del acto y entrega de ofrendas florales en el Memorial de los Desaparecidos en el Cementerio San Juan Bautista. Acompañamiento de Nación con la presencia del director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Matías Garrido.

Funcionarios del Gobierno Provincial participaron este viernes de la Misa celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Merced en donde se recordó a las víctimas de la dictadura militar, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda el 41° aniversario del Golpe de Estado de 1976 que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia argentina.

Estuvieron presentes en la celebración religiosa, los ministros Eduardo Vischi (Coordinación y Planificación), Aníbal Godoy (Obras Públicas) y Jorge Quintana (Justicia), al igual que el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Matías Garrido, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, entre otros.

La homilía estuvo a cargo del párroco del santuario, fray Fredy Fernández, quien en la oportunidad en alusión a la fecha, hizo énfasis en que “los pueblos que pierden la memoria, destruyen la conciencia de su destino y los que se eleven sobre sus tumbas gloriosas, son los que mejor edifican el porvenir”.

Luego del oficio religioso, la comitiva gubernamental se dirigió al cementerio San Juan Bautista, en donde junto a junto a familiares de desaparecidos y organismos de derechos humanos, realizaron un acto y depositaron ofrendas florales en el Memorial en donde descansan los restos de Rómulo Artieda y Lila Soto, dos de las tantas víctimas de la dictadura que hubo en Corrientes.

Recordemos que como parte de las actividades para recordar Memoria, Verdad y Justicia, ya el miércoles pasado se hizo una representación frente a la Legislatura provincial y el jueves por la mañana tuvo lugar una charla en el Colegio secundario José María Ponce del mencionado barrio capitalino, dirigida a los alumnos y la comunidad en general, a cargo de representantes del INADI Corrientes y de la Defensoría del Pueblo.

Y en esa misma jornada, pero en horas de la noche, se concretó en las escalinatas del Teatro Oficial Juan de Vera, otra actividad con proyección de películas en pantalla gigante y la participación de organizaciones no gubernamentales que representan a presos políticos y familiares de las víctimas de la dictadura militar.

“Es una política de estado del gobierno provincial mantener viva la memoria y el recuerdo de las víctimas y de quienes sobrevivieron a la dictadura militar. Recordar este día está más allá de cualquier color político, debemos estar todos juntos en el objetivo de seguir fortaleciendo la democracia en la Argentina”, expresó en primer lugar el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Manuel Cuevas, quién a la vez valoró que “contamos con el pleno acompañamiento del gobierno nacional a través de la presencia del director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Matías Garrido, lo que ratifica que provincia y nación trabajan en la misma sintonía en el desarrollo de políticas para preservar las garantías y los derechos humanos de todos los habitantes”.

Asimismo, Cuevas destacó la “participación de los jóvenes en todas las actividades que venimos desplegando, lo que habla a las claras del compromiso que asumen y como se interesan en saber que ocurrió en aquellos años nefastos de nuestro país”.

El Gobierno de Corrientes avanza de esta manera en el compromiso y objetivo de fortalecer los derechos humanos y el sistema democrático, en un marco de convivencia que la comunidad toda necesita para desarrollarse y crecer con armonía, a la vez que reafirma el compromiso con la democracia, la verdad y el rechazo pleno a todo tipo de violencia o autoritarismo.

Además de mantener viva la memoria de las víctimas de la dictadura militar, hace votos por la justicia, la paz social y la concordia entre todos los argentinos.

Cabe señalar que el 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario