miércoles, 29 de marzo de 2017

Fuerte apuesta del Gobierno Provincial para el desarrollo de la Oferta Turística y Promoción Nacional e Internacional


El Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Turismo presentó hoy miércoles 29 de marzo en el Salón Verde de Casa de Gobierno algunos de los Programas permanentes 2017, para el sector turístico provincial con el fin de contribuir a la formación de recursos humanos de municipios, sectores públicos y privados, que se han volcado a la actividad turística como principal fuente de trabajo. 

En ese marco, además se concretó una firma de Acuerdo entre el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste y por otro lado, con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la figura de la de Oficina de Empleo y Capacitación Laboral, con el fin de realizar prácticas profesionales asistidas, pasantías, bolsas de trabajo, inserción laboral en la actividad turística, responsabilidad social, entre otros.

Estuvieron presentes encabezando el acto la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman, el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Lic. Horacio Pozo; el decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Federico Veirave; la Vice Decana Arq. María Teresa Alarcón; el Lic Adrian Ojeda, Gerente de Oficina de Empleo y Capacitación Laboral de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación; la Dra. Lourdes Garrido, Directora de Comercio a cargo del Programa COMUN del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia y el titular de la Federación de Turismo de Corrientes, Luis Escobar. Además, acompañó el equipo técnico del Ministerio de Turismo de la Provincia, representantes de municipios, federaciones, asociaciones, fundaciones, cámaras vinculados al turismo, entre otros actores.

La Ministra Presman dio las palabras de bienvenida remarcando la importancia de la vinculación de los distintos sectores y agradeciendo a los presentes por el acompañamiento. “Estamos involucrando acciones que abarcan 7 ejes estratégicos de gestión, que hemos mantenido. Dentro de lo que representa el Ministerio de Turismo existe una premisa fundamental, que es la que da el puntapié inicial a todo lo que implica el concepto de desarrollo turístico, ‘Lo que no se conoce no se valora´”, dijo.

“En este esquema de trabajo, en el año 2011 por una decisión del poder ejecutivo, se dan dos momentos que entendemos fueron estratégicos y fundamentales, dando un salto a la calidad del trabajo cotidiano. Ese año se crea el Centro de Capacitación en Turismo, abarcando las ofertas que tienen que ver con el rumbo que ha tomado el Gobierno Provincial tomando al turismo como política de estado y adecuando las ofertas a partir de las necesidades e identidades de cada uno de los municipios. Otro de los momentos significativos tiene que ver con la creación del observatorio turístico con el aporte de Federación, Cámaras, Entidades intermedias, Municipios, Direcciones de Turismo en vínculo con la Nación y el Observatorio PYME”, expresó.

Explicó que el objetivo de esta presentación es que se pueda conocer la oferta que ofrece anualmente el Ministerio de Turismo de Corrientes a través de su centro de Capacitación. “Viene creciendo en forma sostenida la actividad de capacitación y formación de los recursos humanos dentro de la provincia, afectados al sector turístico, verán como en el lapso de los últimos años ha habido por un lado un incremento de acción territorial sobre los 72 municipios de la provincia donde se abarca en la capacitación entre un 56 y 58 por ciento de los municipios de Corrientes. Esto tiene que ver con el reconocimiento del lugar que ocupa el sector turístico al producto bruto interno de la provincia de Corrientes. Cifra similar y salto cualitativo de la cantidad de personas capacitadas en los últimos años en las distintas ofertas que se fueron dando y que se repiten año a año que van tomando el formato de la identidad de cada uno de los municipios y de las entidades que lo solicitan”, afirmó.



El Licenciado Ojeda agradeció al Ministerio de Turismo por la iniciativa y por considerar sumar al Ministerio de Trabajo a través de la Secretaria de Empleo a esta propuesta y a la Universidad Nacional del Nordeste con quienes comenzarán a entablar vínculos. Por otra parte comentó, “la idea es que esto sea un disparador para potenciar un poco los programas de empleos del Ministerio de Trabajo. Al mismo tiempo destacó “estamos expectantes por este acuerdo que es política de este Ministerio de Trabajo y de esta gestión de las Secretaria de empleo y en ese sentido me parece sumamente importante en cuestiones de desarrollo local”. Remarcó que desean hacer foco en esta iniciativa para poder contener a esas personas que no cuenten con un empleo formal, de poder brindarles una oferta de capacitación, de práctica, entrenamiento y reinserción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario