jueves, 2 de marzo de 2017

Hacienda alista la ejecución de la inversión salarial diseñada por Colombi para 2017

Al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Ricardo Colombi anunció que este año se volcarán $21 mil millones a la política salarial que alcanzará a los 75 mil agentes, activos y pasivos, de la administración pública provincial. Un 35% más que el año pasado. El ministro Enrique Vaz Torres adelantó que la recomposición será en tramos, empezando en marzo; continuando mayo; julio; agosto; septiembre; octubre; noviembre; y diciembre. “Que a nadie le queda la menor duda que si podemos destinar más recursos lo vamos hacer”, afirmó el Gobernador. “En este camino estamos, tratando de ir avanzando y de fortalecer el salario que es lo que hay que cuidar; no descuidar las inversiones e ir mejorando el perfil del Estado”, agregó Vaz Torres.

Instruido por el gobernador Ricardo Colombi, el Ministerio de Hacienda y Finanzas alista la metodología de implementación de la política salarial resuelta para 2017, que significará una inversión anual de 21 mil millones en el mercado local, un 35 por ciento más que el año pasado, que ascendió a unos $15.500 millones. “Que a nadie le quede la menor duda que si podemos destinar más recursos lo vamos hacer; siempre lo hicimos, por qué no lo vamos hacer este año”, afirmó el primer mandatario correntino al inaugurar hoy el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Tal lo anunciado por Colombi, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, adelantó que la recomposición salarial prevista se ejecutará en tramos, a partir de marzo; continuando en mayo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Esta proyección alcanza a los 75 mil agentes, tanto activos como pasivos, de la administración pública provincial.

“La metodología de la política salarial y económica la decide el Gobernador y nosotros, como sus inmediatos colaboradores, la ejecutamos. Nosotros acompañamos desde su instrumentación, estamos para eso, pero es el Gobernador quien resuelve estas cuestiones”, dijo el titular de Hacienda y Finanzas.

“En este camino estamos, tratando de ir avanzando y de fortalecer el salario que es lo que hay que cuidar; no descuidar las inversiones e ir mejorando el perfil del Estado”, afirmó el ministro Vaz Torres. “Nuestra gestión y las medidas se caracterizan por la previsibilidad, la sustentabilidad y la perdurabilidad”, indicó el Gobernador.

“En Corrientes sí podemos hablar de décadas ganadas, con procesos constantes y profundos, con resultados concretos. Somos una provincia previsible, construida con esfuerzo, cimentando una nueva cultura social, económica y política”, afirmó el primer mandatario provincial. “Tenemos la política salarial gradual, con absoluta certeza en el pago en tiempo y forma”, subrayó Colombi y anticipó: “Cada mes habrá un mejoramiento del salario, tanto de los trabajadores activos como pasivos”.

“Es una resolución política y económica, administrativa que tiene un responsable que es el Gobierno, que será adaptada a cada uno de los sectores y que serán comunicadas a través de los instrumentos que son los decretos y los actos administrativos que suceden a estas decisiones de alto impacto”, afirmó el ministro Vaz Torres.

“En el mes de marzo se incrementará la masa salarial entre un 15 y un 18%, siendo este el primer tramo del aumento”, dijo el primer mandatario provincial. “Esto se debe a que hemos manejado con responsabilidad los fondos públicos. Simplemente eso, como corresponde”, explicó Colombi.

“Los sectores, por sus particularidades propias de liquidación de haberes, son agrupados en administración general, docente, seguridad, salud pública, pero también tienen el mismo trato, el mismo respeto aquellos hombres y mujeres que durante muchos años dieron su vida por la administración pública y que son nuestros jubilados, son nuestros trabajadores pasivos”, reconoció el Gobernador.

DIÁLOGO NECESARIO

“Más allá de esta ponderación política que hizo el Gobernador, ya se darán detalles de sector por sector. Es importante destacar que el diálogo con los sectores es necesario, fluido, permanente y lo vamos a sostener para poder articular cuáles son puntualmente las decisiones que se van a tomar en cada uno de los casos; son distintos sectores y cada uno tiene su particularidad”, sostuvo Vaz Torres.

“Como explicó Ricardo Colombi, esto tiene un gradualismo y tiene también -sector por sector- implicancias que deben ser discutidas y establecidas con los decretos correspondientes”, agregó el jefe de la cartera económica.

“Cada sector tiene su particularidad; la seguridad, la salud, el educativo, en estos días se establecerán los mecanismos de difusión de esta decisión de alto impacto político-social y económico; porque la inversión en el salario en nuestra provincia, es una decisión trascendente”, dijo el Ministro.

“Siempre convocamos a los gremios; siempre discutimos y esto es un hábito. Por la responsabilidad y el respeto que tenemos a los propios representantes gremiales, que no se encuentran aislados, no son dueños de la verdad porque ellos también tienen que consultar a sus bases. Por todo ello, primero se dialogará con los sectores y después se comunicarán las decisiones”, insistió el economista correntino.

AHORRO Y DESTINO

“Superamos el endeudamiento crónico para entrar en la senda del financiamiento autosustentable del Estado. Los servicios de la deuda pública comprometían el 25% de los gastos del Estado y hoy no supera el 1%”, resaltó Colombi. “Este ahorro se volcó en tres grandes áreas que son la inversión salarial, el funcionamiento del Estado, e infraestructura”, dijo el gobernador de Corrientes.

“La participación del salario en las erogaciones del Estado era del 52%, pero sin sustentabilidad y con vaivenes constantes. Se destinaban sólo el 17% al funcionamiento del Estado y hoy llegamos al 26% con el objetivo de prestar servicios cada vez más eficientes”, explicó.

“En tanto que las inversiones no superaban el 6% de las inversiones y hoy casi triplicamos estos valores a pesar de haber padecido la ausencia de la inversión nacional durante una década lo que comenzó a revertirse con el cambio de gobierno desde el 10 de diciembre de 2015”, sostuvo Colombi.

“Es entendible que la inversión salarial en nuestro presupuesto es un monto importante y la expectativa de la gente en este momento está centrada por el contexto que estamos viviendo. No nos tenemos que olvidar que hace 5 años que el país no crece, que convivía con inflación, disfrazada primero, después explicita, escondida y todo lo demás”, dijo Vaz Torres y agregó: “Estas cosas son las que tenemos que empezar, decididamente, a dejar atrás. Es bueno recordar que no se sale de estas cuestiones sino es gradualmente”.

COMIENZO DE CLASES

“El inicio de clases es una de las preocupaciones centrales del Gobierno. Siempre lo ha sido. Siempre, constantemente se trabaja en este sentido, tomándose decisiones muy importantes”, expresó Vaz Torres.

“Siempre hemos resuelto nuestras cuestiones con decisiones internas; a pesar de que algunos dirigentes siempre tomaron como excusa la cuestión nacional para sostener de rehenes a los alumnos y a la sociedad correntina; finalmente no les fue bien a estos dirigentes que eligieron ese camino”, expresó el ministro Vaz Torres al ser consultado por la prensa sobre las medidas de fuerza resueltas por el sector docente a nivel país.

“Siempre las soluciones las encontramos en el diálogo, en el compromiso, y en la participación que responsablemente, gracias a Dios, muchos dirigentes gremiales poseen en nuestra provincia; este es el camino que vamos a elegir y creo que con esa herramienta, el diálogo con acuerdos responsables se van a lograr los objetivos”, sugirió el jefe de la cartera económica.

“No se puede trasladar al territorio correntino cuestiones que no tienen solución más que acá. Con relación a nivel nacional tenemos un contexto diferente; tenemos una historia que avala la responsabilidad con la que siempre nos hemos manejado. Siempre hemos cumplido con la palabra empeñada, esto es un valor que adquiere jerarquía en todos los sectores y es una carta de presentación cuando nos sentamos a una mesa de discusión. Hay otros que no pueden ni intentar”, explicó.

“Verdaderamente, en Corrientes, tenemos esta posibilidad de que cuando nos sentamos a discutir lo hacemos con responsabilidad, con respeto y con el valor de la palabra empeñada”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas.

“Las clases deberían comenzar. Tiene que ver con la maduración que vamos logrando todos los ciudadanos de que más allá de las discusiones puntuales referidas al salario, el inicio de clases no debe ser una trinchera, sino que debe ser un gesto de comienzo de una actividad lectiva que le hace bien a nuestros niños y docentes”, reflexionó Vaz Torres.

“Es importante comenzar, más allá de las discusiones salariales, porque si no entramos en un callejón sin salida en uno de los servicios del Estado esenciales para el desarrollo de la comunidad como lo es la educación”, advirtió el funcionario y agregó: “Todos tenemos que dar el ejemplo, tanto los representantes gremiales, los distintos actores representantes de cualquier organismo, el Gobierno, de no establecer más grietas, las grietas no sirven”, afirmó.

EXPECTATIVAS POSITIVAS

“Ante un nuevo año, las expectativas son muy positivas, estamos en un ámbito institucional de mucho más respeto a las provincias. Este gobierno nacional tiene una mirada diferente sobre el federalismo”, dijo Vaz Torres.

“En ese ámbito y en ese aspecto, tenemos para Corrientes interesantes novedades hacia el futuro. Vamos a comenzar a pensar en el mediano y largo plazo. Eso es bueno; las épocas de las correcciones profundas que había que hacer en el aspecto económico ya se han encarado”, comentó el Ministro.

“Tendríamos que empezar a ver los resultados de las correcciones que se hicieron, sobre el cerramiento de la economía, fundamentalmente, en un mundo que comienza a tener otro tipo de preocupaciones mucho más vinculado a la ambiental, a los términos de intercambio con un Estados Unidos que se cierra y una Argentina que se abre. Cosas interesantes para pensar y en la provincia de Corrientes, para poner el acento en lo local que es lo que nos interesa, con paz social, con una jurisdicción en equilibrio, con una relación institucional entre el gobierno, las instituciones intermedias, las entidades empresarias y gremiales muy aceitadas, con diálogo permanente”, cerró el jefe de la cartera económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario