viernes, 17 de marzo de 2017

Informe 138° Asamblea Ordinaria Consejo Federal de Turismo, Paraná 2017



En la Localidad de Paraná, Entre Ríos, se llevó adelante la 138° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT). Esta importante reunión anual congrega a los titulares de las carteras de Turismo de todas las Provincias Argentinas y al Ministerio de Turismo de la Nación en la figura del Ministro Lic. Gustavo Santos.

La provincia de Entre Ríos fue anfitriona de la 138° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, que se llevó a cabo en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo de la ciudad del Paraná.

El gobernador Gustavo Bordet y el intendente de la ciudad, Sergio Varisco dieron la bienvenida al Min. de Turismo de la Nación y los titulares de las carteras provinciales.

El acto contó con la presencia además del presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero,el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, Graciela Fresno, como así también representantes del sector turístico de la provincia anfitriona, tanto público como privado.

Si bien la Asamblea se desarrolló conforme a un temario, oportunidad en la que se pudo intercambiar información y mantener un diálogo directo con las autoridades nacionales del área,también se generó un ámbito o modalidad nueva, donde cada Provincia pudo exponer en forma breve lo más relevante en cuanto al desarrollo de los distintos ejes de gestión y que pueda implicar la posibilidad de intercambio de experiencias entre los participantes.

Actividades Complementarias:

Durante la mañana del día Miércoles 15, se realizó una visita guiada a lo que será el futuro Centro de Convenciones Provincial, próximo a inaugurarse, complejo que cuenta con unos 5.000 m2 y que se halla ubicado en una zona estratégica para el Turismo de Eventos y Convenciones en la Capital Entrerriana.

De la misma manera diferentes equipos técnicos desarrollaron reuniones con la Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná, LaCámara Hotelera de Entre Ríos, La Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina y así mismo se brindó una charla con estudiantes de turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), encabezada por integrantes de la cartera turística nacional y ministros provinciales.

En cuanto a la actividad Ministerial de Corrientes, su titular, la Arq. Inés Presman solicitó una audiencia con el Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos, para ratificar el agradecimiento por el trabajo en conjunto en lo que se refiere al desarrollo del Plan Maestro del Ibera, informar el estado de avance de obras que se vienen realizando en distintos puntos de la Provincia, tema Conectividad Aérea, la definición en el Congreso de la Nación a tomar a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval, respetando las identidades de E. Ríos y Jujuy.

Ley de Turismo Rural:

En la Asamblea la Min. Turismo, Arq. Inés Presman hizo referencia a la Ley de Turismo Rural. Haciendo alusión a que son muy pocas las Provincias que tienen una Ley de Turismo Rural y que Corrientes ya la tiene reglamentada en la Secretaría Legal y Técnica a la espera del Decreto del P. Ejecutivo.

Defensoría del Turista:

Hace muy pocos días se ha conformado al Defensoría del Turista en el ámbito del Ministerio Provincial con una articulación con distintos ministerios en conceptos vinculados al de defensoría del turista.


Ministro Santos:

En su discurso el Min. De Turismo de la Nación Lic. Gustavo Santos en alusión al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, señaló: "El gran desafío es que construyamos una Argentina sustentable”, se refirió al plan oficial de generar en el Nordeste el corredor ecoturístico más importante de América Latina, que abarque Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

En entrevista, al referirse a Corrientes, destacó que había sido la Vedette de Argentina en el verano, siendo el destino que más creció en el país y en referencia a la puesta en marcha del Plan Estratégico del Iberá manifestó estar convencido de que va a ser en poco tiempo uno de los destinos internacionales más importantes de la Argentina.

Al ser consultado sobre el nuevo plan aerocomercial anunciado por el presidente Macri, Santos enfatizó: "Es lo más importante que le va a pasar al turismo argentino en su historia. El plan del Presidente Macri del desarrollo aerocomercial es un antes y un después en la Argentina. En un país que tiene de Ushuaia a La Quiaca más de 5.000 kilómetros, comparando que entre Madrid y Moscú hay 3.500 kilómetros -es decir que cruzar toda Europa es menor aún la distancia- nos da muestras de que tenemos un país gigantesco y que no está bien conectado. Bienvenido que recibimos el interés de muchas empresas en invertir en el país, en radicarse en la Argentina, a invertir en aviones, tener pilotos, azafatas, mecánicos, administrativos y técnicos argentinos, lo que va a significar mucho trabajo porque muchas empresas quieren volar el país en cabotaje y vamos a tener muchas más ofertas y mejores precios para quienes hoy no vuelan".

Nuevas Autoridades:

Finalmente se eligieron a las nuevas autoridades del CFT, donde Mariano Ovejero, titular de la cartera turística de la Provincia de Salta, fue reelecto por unanimidad por los miembros del Consejo Federal de Turismo, quién presidirá el organismo por el año 2017.

Reunión COLITUR (Consejo del Litoral Turistico):

En este contexto la Región Litoral ha hecho propicia la oportunidad para tener su primera reunión y también generar de esta manera el cambio de sus autoridades en miras de avanzar en la agenda del año programada para las seis Provincias del Litoral.

En esta reunión, de carácter extraordinaria, se ha elegido como Presidente y representante de la Región Litoral al Ministro de Turismo de Entre Ríos, anfitrión en este caso, Lic. Adrián Fuertes, y como Vicepresidente al Min. Turismo de la Provincia de Formosa Lic. Ramiro Fernández Patri. Cabe destacar que esta decisión es tomada conforme lo establece el estatuto del CoLiTur, de designar como Vicepresidente a la persona que presidió el período anterior de manera de dar continuidad a las gestiones realizadas.

En entrevista con la Ministro de Turismo Arq. Inés Presman hizo referencia a que: “El tener constituido en la 1er reunión del CFT las autoridades de este año 2017 tanto de la CFT como del COLITUR, nos permiten acelerar las agendas de trabajo de cada una de las Provincias y de la región, con el eje de Fortalecer a una región que en este momento ha pasado a ser prioritaria en el ámbito nacional, como es el Litoral, con un recurso natural común (agua), con el verde su flora, su biodiversidad en lo que respecta al proyecto que está movilizando la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Turismo de Nación y localmente el Gobierno de la Provincia de Corrientes en lo relativo al proyecto de las tres “I”, que involucran: al Parque Iguazú, al Parque Ibera y al Impenetrable Chaqueño, a lo que no se descarta la incorporación en breve del Bañado La Estrella ubicado en Formosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario