viernes, 17 de marzo de 2017

“La Provincia ha distribuido cerca de 7 mil dosis de vacunas antirrábicas”



La directora general de Epidemiología, puntualizó que “en lo que va de la Campaña de Vacunación Antirrábica, que comprende desde los últimos seis meses del año pasado a la fecha, la Provincia ha distribuido cerca de 7 mil dosis”.

Continuó indicando que “la aplicación de vacunas antirrábicas gratuita sigue en los diferentes operativos que se hacen martes y jueves. Y vamos a estar todo el mes de abril en el barrio Camba Cuá, continuando con la vigilancia en función del caso de Rabia detectado en un murciélago”.

En este sentido especificó que “se han enviado al laboratorio de referencia de Rabia 15 murciélagos para su análisis, de los cuales sólo uno ha dado positivo. En los casos negativos el Programa de Rabia hace entrega del resultado en el domicilio para la tranquilidad de cada vecino”.

“Con el desarrollo de esta campaña pudimos observar una demanda de la atención de mascotas, y de esta manera estamos dando respuestas. Tanto con la vacunación antirrábica, como con antiparasitarios, y las recomendaciones sobre tenencia responsable de mascotas”, destacó. Y agregó que también se realizan controles de Leishmaniasis Visceral.

Mencionó que “los puestos fijos de vacunación antirrábica permanecerán la semana que viene, miércoles y viernes en el Anfiteatro José Hernández y en el barrio Ferré”.

TRABAJO CONJUNTO CON OTRAS INSTITUCIONES

Campias comentó que “capacitamos a los alumnos de 6º año y del Club de Ciencias Arquímedes a cargo de la profesora Mariana Palazo del Colegio Pio XI, quienes se incorporarán a las tareas llevando mensajes de prevención”. Esta capacitación fue desarrollada por la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica Elba Meza y la subdirectora de Zoonosis Claudia Benítez Sosa.

“Esta tarea se efectúa por la misma indicación del Ministro de que se trabaje en forma conjunta con las distintas instituciones de la comunidad, abriendo las puertas a los trabajos comunitarios y sobre todo en la línea de la prevención, para que de esta manera se sumen más actores”, finalizó.

RABIA

Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En Argentina los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. El virus presente en el animal infectado (rabioso) se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte de cuerpo lastimada recientemente.

En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.

*Subdirección de Zoonosis o Subdirección de Vigilancia Epidemiológica dependientes de la Dirección General de Epidemiología, Plácido Martínez 1046, de lunes a viernes de 7 a 13 hs o a los teléfonos de guardia 379 4258233, 379 4258239.

No hay comentarios:

Publicar un comentario