sábado, 4 de marzo de 2017

Nación implementará en Corrientes un plan de organismos combinados en la lucha contra el delito

Esta medida ya se implementa en Misiones y ha dado buenos resultados. El Ministro de Seguridad Horacio Ortega participó del plenario realizado en Mendoza, donde la Ministra nacional, Patricia Bullrich, anunció la puesta en marcha del régimen en la provincia. Narcotráfico y fronteras seguras, fueron otros tópicos destacados.

La articulación de políticas entre el Gobierno Provincial y el Nacional, continúa adelante, sobre todo en materia de acciones de seguridad pública y en lucha contra el narcotráfico. En este sentido el Ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio Ortega, representó a Corrientes en la VI reunión del Consejo de Seguridad Interior, el cual reúne habitualmente a titulares de las carteras provinciales para fijar lineamientos comunes en la lucha contra el delito.

La reunión estuvo encabezada por la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, y también por el de Justicia, Germán Garavano, y los temas abordados estuvieron relacionados al plan que busca implementar nación en todo el territorio para que las fuerzas nacionales también presten colaboración con las fuerzas provinciales en el control, la prevención y la conjuración del delito en general.

En este marco, si bien tanto la Gendarmería Nacional, como la Prefectura Naval y la Policía Federal ya se encuentran llevando un trabajo coordinado con las policías provincias, esto se circunscribe básicamente a la lucha contra el narcotráfico, flagelo que se busca derrotar, siendo uno de los ejes fundamentales del gobierno nacional. No obstante, este “Plan de Trabajo con Organismos Combinados”, busca que las fuerzas federales también sean un complemento a la hora de generar comunidades más seguras dentro del territorio nacional.

“La ministra Bullrich expresó que se busca implementar este nuevo plan en el marco de complementar el trabajo de las policías provinciales. Es una suerte de refuerzo, sin descuidar la lucha contra el narcotráfico. Parte de esto ya lo habíamos hablado con los funcionarios de la Secretaria de Frontera, donde nos adelantaron que para fin de año tendremos casi 5 mil hombres más de las fuerzas federales operando en el territorio con esta impronta. Hecho que lógicamente celebramos desde el Gobierno Provincial”, expresó Ortega.

Entre los temas abordados en el encuentro también estuvieron el lanzamiento de la campaña de nominatividad de la telefonía móvil, y el uso de las nuevas tecnologías para el fortalecimiento de la seguridad en los pasos fronterizos. Además se dialogó sobre el Plan de Acción para la Emergencia Nacional en materia de adicciones, y se examinó la Metodología y trabajo de campo para la realización de la Encuesta Nacional de Victimización.

Se evaluó la evolución del Programa Barrios Seguros y se analizó su implementación en distintos barrios del país. En este marco Ortega explicó los alcances y logros obtenidos por la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, el cual se viene implementando en todas las comunidades de la provincia desde que se inició la gestión del Gobernador Ricardo Colombi en 2009.

“Hay un trabajo de organización de los vecinos de larga data. La última medida que adoptamos es la del Sistema de Alarma Vecina, que durante un largo tiempo se utilizó. Ahora lo hemos ajustado y estamos llevándolo a los barrios a partir de las reuniones que realiza la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana. Asimismo vamos bajar el programa que lleva adelante nación, ya que robustecerá el trabajo que ya veníamos haciendo”, indicó el Ministro. 

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó a partir de la federalización la importancia de trabajar sobre la realidad de cada provincia y ver cómo se puede aportar a su mejora entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario