miércoles, 8 de marzo de 2017

Nación ratificó la emergencia para zonas hortícolas de Corrientes afectadas por el temporal de febrero



La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios tomó la decisión de ratificar los nuevos decretos de emergencia para Corrientes y otras cuatro provincias, en el marco de distintas contingencias climáticas sufridas en el último tiempo y se adelantó que durante abril se concretarán reuniones entre equipos técnicos para unificar el criterio de trabajo.

El encuentro, que se desarrolló el último viernes en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, estuvo encabezado por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; mientras que por Corrientes participó el secretario de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Corrientes, Luis Ramón Almirón.

Puntualmente para el caso de Corrientes, se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el plazo de 9 meses, contado a partir del 4 de febrero de 2017.

La causa es por el tornado y los intensos vientos que afectaron a las explotaciones hortícolas bajo cubierta en los Departamentos de Bella Vista y Lavalle, y en las Localidades Colonia Carolina del Departamento Goya, y 9 de Julio, del Departamento San Roque.

El encuentro tuvo como objetivo de apoyar a las provincias afectadas por las inclemencias climáticas, por lo que el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, ratificó la emergencia y/o desastre agropecuario para Chaco, Corrientes, Neuquén, La Rioja y Córdoba junto a los representantes de las provincias.

En este sentido, se elevaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) sobre las provincias para la firma del ministro Buryaile. Así, Hardie sostuvo que "la comisión ha sido convocada cumpliendo la obligación de atender las difíciles situaciones que padecen los productores agropecuarios en las provincias afectadas por las inclemencias climáticas”.

"Tratamos las situaciones particulares de cinco provincias y vamos a acompañarlas. Ahora iniciamos el circuito administrativo para la firma del Ministro, después se publica en el boletín oficial y a partir de ahí los productores en sus provincias podrán ir a buscar los certificados para obtener los beneficios fiscales y bancarios", afirmó Rossi.

Además, el titular de la Subsecretaría de Coordinación Política explicó que "venimos trabajando en el proyecto de cobertura y seguros, es de largo plazo, pero mantenemos informados a la comisión y nos propusimos junto al CFA trabajar en el mejoramiento de la ley de emergencia, no reformarla, pero sí crear un registro de productores en emergencia, para asegurar que lleguen los beneficios".

Asimismo, durante la jornada se adelantó que a partir de abril, representantes de la secretaría técnica ejecutiva de la CNEyDA realizarán charlas con los equipos técnicos de las diferentes provincias del país a fin de unificar criterios de trabajo en el tratamiento de la emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario