martes, 21 de marzo de 2017

Nominación internacional para destacado oncólogo correntino



“Esta es una nominación, no un premio”, se apresuró a aclarar el doctor Jorge Zimerman, al hacer mención a la distinción que le fue otorgada para el Premio Internacional Rey Faysal sobre Cáncer que otorga el reino de Arabia Saudita y que llegó a sus manos a través de la Facultad de Medicina de la UNNE por medio del decano.

Junto con las otras nominaciones de prestigiosos oncólogos de todo el mundo, su curriculum (ya fue enviado por la UNNE) será evaluado para designar al ganador de tan importante evento que cuenta con reconocimiento mundial en la materia.

En el diálogo con la prensa, el doctor Zimerman, que también es docente de la Facultad de Medicina donde dicta cátedra sobre oncología, dijo “es un honor y lo siento como un honor, como un orgullo para nuestra provincia, no en lo personal porque el trabajo nuestro es en equipo”, aclaró aludiendo a la nominación recibida.

Durante la entrevista dio la impresión de que es una persona que no está inserta dentro del ego y la soberbia, algo que considera es una bajeza del ser humano que no tiene límites. “Esto es algo conmovedor porque son cosas que uno no busca. Nosotros, el grupo, buscamos tener este edificio donde se atiende a personas con cáncer, una enfermedad compleja. Se hicieron tramitaciones y hoy es una realidad mediante el aporte del Gobierno Provincial y de las gestiones que hace el ministro de Salud Pública de la provincia Ricardo Cardozo”.

El doctor Jorge Zimerman, nominado para el importante premio internacional, es jefe del Departamento de Oncología del Hospital “J.R. Vidal” de nuestra ciudad y con una vasta y conocida trayectoria en la provincia y la región. El profesional dijo que hoy se atiende diariamente a más de 90 personas en el sector de Oncología y puso de relieve que los aportes que reciben son muy importantes pero no suficientes. Por eso hizo un pedido para que toda la sociedad se involucre en esta lucha, en esta pelea contra la enfermedad.

Después manifestó que quieren seguir avanzando, “acá en el sector de Oncología del hospital Vidal tenemos 26 camas en habitaciones individuales con aire acondicionado, frío - calor, baños, agua caliente, pisos, camas de terapias, oxígenos y otras comodidades. Acá no hay salas sino habitaciones. Tenemos una Unidad de cuidados paliativos. Tenemos grupo de psicólogos no sólo para los pacientes sino también paras sus familiares”.

Prosiguiendo con los servicios que brindan a través del Departamento a su cargo, hizo mención al de Clínica oncológica con atención diaria de alrededor de cien personas en los consultorios del hospital. “Son los mismos médicos que atienden el hospital de día, se hacen quimioterapias acá en el Vidal. Es un lugar ediliciamente hablando muy lindo, con aire acondicionado, aparatos de televisión, tiene 20 sillones de última generación. No hay muchos en la región y en Argentina, debe ser uno de los más grandes del país”.

Zimerman fue uno de los que elaboraron el borrador y que por modestia no querían mostrarlo pero un funcionario vio el manuscrito, lo llevó, fue tratado en reunión de gabinete, fue aprobado y así se creó el Departamento de Oncología del Hospital “J.R. Vidal”, que hoy brinda una atención de primer nivel tanto en lo que hace a recursos humanos como a los aparatos médicos que reúne para enfrentar a una patología tan difícil como es el cáncer. Destacó –asimismo- que el doctor Ricardo Cardozo ha creado dentro del Ministerio de Salud Pública un Departamento de Investigación.

Otro tanto ocurrió en la Facultad de Medicina donde por iniciativa suya y de su grupo médico se creó la cátedra de oncología y él la dicta en su cargo de profesor titular por concurso. “No hay una cátedra de oncología en ninguna universidad pública del país y algunos dicen de América Latina”, indicó. Pidieron al decano, en el pasillo de la facultad, crear un Departamento de Investigación Básica en Cáncer, “no alcanzó a entrar a su despacho y nos dijo está creado doctor” y con el tiempo “se transformó en Instituto de Investigaciones Médicas Oncológicas del Nordeste de la Facultad de Medicina de la UNNE”.

En los avances notables en la provincia en la lucha contra el cáncer, se conformó el Departamento Investigación en el Ministerio de salud Pública y se creó el Instituto de Investigaciones Médicas Oncológicas del Nordeste. Pero no se detienen allí porque consideran que todavía hay mucho por crear y por hacer, sobre todo para poder brindar cada vez más una mejor atención a la gente, muchas de ellas provenientes de familias de escasos recursos.

Si bien en lo personal es como si Jorge Zimerman le restara importancia al acontecimiento, aunque como él mismo lo dijo, la nominación suya está en el casillero, junto a otras tantas nominaciones… y, quien dice que no salga la más alta distinción: el premio mayor. De todos modos, ya lo ganó porque tamaño reconocimiento solamente recibe aquel cuya obra trasciende las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario