jueves, 30 de marzo de 2017

Salud presentará la segunda fase del proyecto de Maternidad Segura y Centrada en la Familia



Será durante un taller de sensibilización que se desarrollará en el Hospital Ángela I. de Llano. Este proyecto se enmarca en un trabajo que se viene haciendo en la Provincia en cooperación con UNICEF.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil realizará el viernes de 8 a 15 en el salón auditórium del Hospital Ángela Iglesia de Llano un taller de sensibilización. Durante el mismo, se hará el lanzamiento de la implementación del Modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF) - Fase 2 en la provincia de Corrientes, en cooperación con UNICEF.

Este taller tiene como objetivos la adopción del modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia como marco para las demás iniciativas relacionadas a Salud Materno Infantil a nivel provincial, el reconocimiento y la aplicación del enfoque de seguridad en la atención, así como el reconocimiento y aplicación del enfoque de derechos humanos en salud.

Durante el encuentro se hará la presentación del Modelo MSCF y el desarrollo de los ejes conceptuales. Además de la exposición, los pasos y estrategias para la sistematización del modelo y finalizará con un espacio de preguntas e intercambio. El mismo será dictado por el doctor Miguel Larguía y docentes de la Fundación Neonatológica (FUN).

MATERNIDAD SEGURA Y CENTRADA EN LA FAMILIA

Cabe destacar que en Corrientes se trabaja en el Marco del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil. En este sentido, la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, detalló que “este proyecto está destinado a continuar trasformando a las maternidades de Corrientes en espacios donde se garanticen los derechos de la madre, el recién nacido y su familia; en lo que venimos trabajando fuertemente desde el inicio de la gestión del Ministro Ricardo Cardozo”.

“En este contexto, con los referentes de UNICEF elaboramos el proyecto para implementar la iniciativa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia en las dos maternidades provinciales más importantes de Corrientes (Hospital Ángela I. de Llano y Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal. La implementación del proyecto contribuirá a mejorar la calidad institucional de la atención con la consiguiente reducción de la morbimortalidad materno infantil”, puntualizó Ropelato.

Asimismo, explicó que “los propósitos del proyecto son: que la Provincia adopte como política la implementación del modelo de MSCF, para lo cual se realizarán talleres de sensibilización del nivel central y de los niveles hospitalarios, de tal manera de lograr la visión del modelo en el interior de los hospitales. Además, es muy importante y trabajamos para que las mujeres y sus familias se sientan parte de todo el proceso y que reciban el servicio en Maternidades donde exista el enfoque de derechos, estos se respeten y se trabaje en pos de la seguridad del binomio madre e hijo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario