martes, 28 de marzo de 2017

Se presentó el Sistema de Alarma Vecinal (SAV) en el barrio San Gerónimo


En una reunión con vecinos del barrio San Gerónimo y zonas aledañas de la ciudad de Corrientes, en representación del Gobierno provincial, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori, presentó este lunes por la tarde el Sistema de Alarma Vecinal (SAV), que consiste en una aplicación que permitirá a los habitantes del lugar alertar ante algún suceso delictivo o actividad sospechosa. También se dio a conocer a la comunidad el nuevo titular de la Comisaría N° 16, con jurisdicción en la mencionada área, Santiago Vargas Barrios.

El funcionario provincial explicó que se trata de una aplicación que se puede descargar a los celulares de los vecinos, quienes deben ser previamente registrados en una base de datos del Ministerio de Seguridad de Corrientes. A través de ese recurso tecnológico, desde el teléfono móvil habitantes del barrio activan la alarma mediante una señal de Mensaje de Texto (SMS) y de manera inmediata la misma señal va al 911 y a la Comisaría con intervención en la zona.

Todo el sistema a su vez está sobre la base de un grupo de wathsapp, que también lo integran los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Comisario del barrio, para que no solo quede en la activación de una alarma. “De esta manera lo que tratamos es hacernos de información en tiempo real, lo cual para la policía es muy valioso”, agregó Benítez Sívori.

Si bien hace tiempo se viene trabajando con los vecinos de la zona, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana señaló que “ahora estamos en la etapa de la instalación”, adelantando que “vamos hacer un próximo encuentro para la colocación específica de los dispositivos y hacer la prueba con el celular de cada una de las personas que vayan registrándose para obtener la aplicación”. Resaltó que “esto responde a una política de base que viene del gobernador Ricardo Colombi y obviamente del ministro de Seguridad, Horacio Ortega, que nos baja una línea directa y clara de trabajar en los barrios, y es por eso que entendimos que no se puede prestar el servicio de Seguridad a la comunidad de espaldas a ella”.

En este marco, Benítez Sívori resaltó que “el trabajo concreto consiste en generar capital social, que es la participación ciudadana en la cuestión de la seguridad, cada uno desde el lugar que le compete. Nosotros con el monopolio de la fuerza pública y el vecino colaborando, además de agregar la cuestión tecnológica como es el SAV”.

Entre otros funcionarios provinciales y municipales que asistieron a la reunión, se encontraba el diputado Eduardo Tassano, que valoró que “se presente el SAV aquí, porque es un punto neurálgico de la Capital, que incluye además del San Gerónimo, los barrios San José, Popular, Pueblito Buenos Aires, Madariaga y Universitario, entre otros”. Dijo respecto al encuentro que es una manera de asistir a los barrios, “interiorizándonos de los problemas existentes para así llevar adelante las ideas planificadas desde el Estado, como trabajar con la generación de actividades para los jóvenes”.

Se aprovechó la oportunidad también para presentar al nuevo Comisario, Santiago Vargas Barrios, que por pedido de los vecinos se dispuso desde el Ministerio de Seguridad para que se haga cargo de la Comisaría N° 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario