viernes, 17 de marzo de 2017

Vignolo: “Tenemos la tranquilidad moral e institucional de estar comprometidos en la lucha contra el narcotráfico”



El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, ofreció este viernes en su despacho una conferencia de prensa, en la cual, ante la presencia de un nutrido grupo de periodistas, dejó en claro la posición institucional respecto a los acontecimientos que son de dominio público vinculados a los operativos narcotráfico que se concretaron en la localidad de Itatí y otros puntos.

Vignolo fue contundente al señalar que “hay una intención muy clara de vincular al gobernador Ricardo Colombi con el narcotráfico y con mucha irresponsabilidad se trata el tema, sabemos que el narcotráfico busca confundir”, y sostuvo: “Tenemos la tranquilidad moral e institucional de estar comprometidos en la lucha contra el narcotráfico y los que están presos son referentes del Frente para la Victoria y deben hacerse cargo de sus responsabilidades. Quienes se tengan que hacer cargo, que se hagan cargo como corresponde y que caiga el que tenga que caer”.

"Lo que impacta es que el intendente y su vice de Itatí están involucrados en el narcotráfico y quiero aclarar que la problemática del narcotráfico siempre estuvo dentro de nuestra agenda, pero lamentablemente el gobierno anterior hacía la vista gorda y con la nueva gestión del presidente Macri se ha tomado la decisión política de atacar de lleno este problema y celebramos que así sea”, aseveró.

Respecto al operativo Sapucay, Vignolo agradeció el compromiso del ministerio de Seguridad de la nación y fuerzas federales en los diferentes procedimientos realizados, a la vez que manifestó que es un “tema que nos tenía muy preocupados y que viene desde hace mucho tiempo, el propio gobernador Colombi hizo referencia al narcotrafico y siempre nos ocuparnos del tema. En 2013 se elaboró un documento para que se preserven nuestras fronteras y nunca encontramos respuestas. Es más, en la anterior campaña electoral, Encuentro por Corrientes suscribió un documento en el cual se solicitaba a los candidatos presidenciales el mayor compromiso en luchar contra el flagelo del narcotráfico. Felizmente a partir del cambio de gobierno las cosas han cambiado y si bien es una situación triste y dolorosa, se va a llegar hasta las últimas consecuencias y el que tenga que caer, que caiga, acá no se protege a nadie, los responsables tendrán que dar cuentas ante la justicia".

Vignolo enfatizó que es fundamental aunar esfuerzos para que “nuestros jóvenes no tengan la contaminación permanente de esta actividad delictiva” y subrayó que “el narcotráfico tiene recursos suficientes para confundir y si bien hoy somos noticia nacional, estamos ante una gran oportunidad de poder separar la paja del trigo y saber bien quienes son los verdaderos delincuentes detrás de todo esto”.

Por otra parte, el funcionario provincial aprovechó la rueda de prensa para volver a referirse al polémico operativo que las fuerzas federales desplegaron en su oportunidad en la ciudad de Goya. Sus conceptos fueron: " Los hechos son claros, lo que sucedió en Goya todos lo sabemos. La Policía de Santa Fe levantó 16 o 17 personas jóvenes de la Costanera y sin explicar nada los llevaron a Goya con prepotencia”.

A lo que acotó: “Esa misma gente se comunicó con familiares y amigos y recibimos esa denuncia, por lo que se movilizó la Policía de la provincia. En Goya, teniendo en cuenta que el gobernador se encontraba allí cumpliendo su agenda de trabajo, intervino para defender los derechos de los jóvenes, en ningún caso y es absolutamente falso que se detuviera operativo alguno, se hizo todo lo que estaba previsto. Sucedió que el gobernador recibió palabras agresiva de parte del jefe del Operativo y se solicitó su detención para que brinde las explicaciones y aclaraciones del caso por haber embestido de manera irrespetuosa contra la máxima autoridad institucional de la provincia”.

A la vez que expresó Vignolo que “llamó la atención que busquen testigos a más de 200 kilómetros de donde se hacía el operativo, sin pedir explicaciones e impidiéndoles a los jóvenes que se comuniquen. Hubo un claro abuso de autoridad y el gobernador lo único que busco fue preservar a los jóvenes”.

Seguidamente, Vignolo volvió a manifestar que “los que hoy están detenidos son del Frente para la Victoria y se sabe la protección que han tenido todos estos años. Ahora el país está en una nueva etapa y la lucha contra el narcotráfico es implacable y empieza a dar resultados como los del operativo en Itatí. Por eso reitero que los presos son de un sector político y la dirigencia debe asumir responsabilidades. Les toca explicar o ser autocríticos. Me gustaría ver a dirigentes del sector comprometidos en este tema y que no pongan palos en la rueda. Hemos elevado un pedido de intervención a Itatí y esperamos que la semana que viene tengamos el acompañamiento de los legisladores de la oposición para tratarlo”.

Vignolo puso de relieve que “el que no conozca el tema lo toma con liviandad y por eso se tergiversan las cosas en medios nacionales, que tocan de oído. Claramente advertimos este tema pero no teníamos el acompañamiento necesario. En su momento la decisión política nacional era mirar para otro lado, e incluso se habían sacado a las fuerzas como Gendarmería o Prefectura de nuestras fronteras y se las enviaba al conurbano bonaerense, dejándonos desprotegidos. Todo eso cambió ahora y los resultados empiezan a ser otros. Los resultados son parciales por ahora, las investigaciones van a seguir, pero la voluntad política de atacar el narcotráfico es muy clara”.

Para culminar, el ministro remarcó que “no hay que buscar hacer campaña política con este tema tan delicado, sino poner todo el esfuerzo en darle lucha en serio al narcotráfico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario