viernes, 7 de abril de 2017

Caa Caí se prepara para celebrar los 310 años de su fundación (1707 – 2017)


La “Cuna de Poetas” se apresta para festejar un año más de su fundación, y lo hará mañana viernes con un acto Cívico – Militar, que contará con la presencia del Gobernador de la Provincia, Dr. Ricardo Colombi, quien estará acompañado por parte de su Gabinete, entre ellos la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman.

Programa del Acto por los 310 años de Caá Catí

17.00: ACTO CENTRAL EN LA PLAZA “GRL MANUEL BELGRANO” 

-PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN “O7 DE ABRIL” AL SR. GOBERNADOR, DR. HORACIO R. COLOMBI

- HIMNO NACIONAL

-OFRENDA FLORAL

-INVOCACIÓN RELIGIOSA.

-PALABRAS DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL, EDUARDO A. DUALIBE.

-PALABRAS DEL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, DR. HORACIO RICARDO COLOMBI.

-DESFILE CÍVICO-MILITAR

Un poco de Historia

El pueblo de Caá Catí inició su formación en 1707 cuando se creó un destacamento militar, "guardia", que tenía como fin proteger y otorgar seguridad a la campaña correntina de los constantes ataques de los indígenas provenientes de las misiones. Esta creación se dio por la importancia estratégica que tenía el lugar, ya que el departamento se caracteriza por la presencia de gran cantidad de esteros y lagunas y, en este caso, Caá Catí era el único paso posible de utilizar.

Posteriormente, la mayor seguridad respecto del peligro indígena, condujo al establecimiento de pobladores, en su mayoría hacendados, los que eligieron terrenos cercanos al fortín para la edificación de sus casas.

En 1757 se oficializó la primera parroquia y en 1767 se la elevó a la categoría de Curato, siendo en esta época una de las tres existentes en Corrientes.

La falta de delineación de la incipiente y pujante Caá Catí condujo al envío de Pedro Ferré, quien en 1824 mensuró el pueblo trasladando así el núcleo central del pueblo en función de la nueva plaza, denominada hoy 25 de mayo. El poblado fue elevado a la categoría de Villa en 1852 y en 1856 a la categoría de ciudad.

Inicialmente se llamaba Caá Catí al departamento y su cabecera; posteriormente y en virtud de una ley de mayo de 1910 cambió la denominación por el de General Paz. Hoy el departamento continúa denominándose así, pero la cabecera del mismo, desde 1971, lleva nuevamente el nombre de Caá Catí.

Su población se ha destacado durante toda su historia par su participación en las luchas intestinas de la provincia de Corrientes, siendo precisamente el departamento escenario de hechos históricos importantes como: la batalla de Lomas de Caá Catí, donde el Comandante Andresito fue derrotado en 1818; Lomas de Ibahay, en las que el General Paz obligó a Urquiza a retirarse al sur de la provincia en 1846; Caá Catí, donde el General Paz instaló su campamento y en donde se alojó con su familia alrededor de diez días; batalla de Vences en la que, en 1847, se enfrentaron Joaquín Madariaga y el general Urquiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario