viernes, 7 de abril de 2017

Corrientes conmemoró el Día Mundial de la Salud haciendo foco en la prevención



Las tareas se llevaron cabo en la plaza Juan de Vera donde se realizaron actividades de difusión, promoción y recreativas y se practicaron controles sanitarios. El Ministro Ricardo Cardozo destacó la importancia de “abordar el tema de la salud desde una óptica de la equidad, de la eficiencia, de la solidaridad y de la gratuidad de los servicios para una atención integral” de la comunidad.

La cartera sanitaria provincial, a través de la a Dirección de Educación para la Salud, en articulación con la Dirección de Salud Mental y Adicciones, realizó hoy sendas actividades en la plaza Juan de Vera por el Día Mundial de la Salud, 7 de abril.

Este año se toma como lema de la campaña "Depresión: hablemos”, tema propuesto desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), teniendo como objetivo brindar información a las personas que pudieran estar transitando algún grado de depresión.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, destacó la importancia del Día Mundial de la Salud, y en relación al tema de este año, resaltó que el objetivo es que cada vez más personas busquen y obtengan ayuda, expresando su acompañamiento para tal fin.

“Nosotros en este día queremos destacar el compromiso que tienen, tanto el Gobierno de la Provincia, como nuestro Ministerio, en abordar el tema de la salud desde una óptica de la equidad, de la eficiencia, de la solidaridad y de la gratuidad de los servicios para una atención integral en donde el centro y el objetivo de todas las acciones es el correntino, con un enfoque humanitario como nos pide el gobernador Ricardo Colombi”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Hoy estamos realizando esta actividad pero todos los días del año trabajamos para la salud integral de los correntinos”, resaltó.

La actividad también contó con la presencia del Diputado Provincial, Eduardo Tassano, quien, al celebrar el Día Mundial de la Salud, remarcó que lo que se hace es un trabajo de “concientización que tiene que ver con la importancia del cuidado de la salud en la cual el Estado está enfocado para que, cada vez más, lograr mejores políticas que tiendan al bien común de la ciudadanía”.

En tanto, la directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, destacó que “si no fuese por el acompañamiento de nuestras autoridades de la Provincia, del Gobernador, del Ministro de Salud Pública y de nuestros subsecretarios, nosotros no podríamos llegar a hacer este tipo de eventos”.

“El lema de este año para la conmemoración de este día es Depresión: hablemos y lo vamos a abordar desde los diferentes ámbitos; el educativo, el comunitario y desde el ámbito del trabajo también ya que estamos trabajando con un proyecto que se llama Salud Porá mediante el cual Salud Pública está inserto en diferentes ministerios de la Provincia para justamente resguardar la salud de todos los trabajadores”, indicó.

Sobre las actividades por la conmemoración del Día Mundial de la Salud, Godoy explicó que “estamos trabajando con los diferentes programas que desarrollamos en todo lo que tiene que ver con la vida sana y la prevención de enfermedades. En las carpas se están realizando los controles mínimos periódicos de salud como de presión arterial, índice glucémico y peso y talla”.

ACTIVIDADES

Durante la jornada se realizaron intervenciones breves con el equipo de Salud Mental dirigido a la comunidad, con charlas preventivas. También se llevaron a cabo talleres con niños sobre el cuidado de la Higiene y la Salud (Campaña Manos Limpias), y uno denominado “Aprender-jugando” con la Ruleta de la Salud, dirigido al público general.

Asimismo, se efectuaron controles de Hipertensión Arterial y Glucemia, control y asesoramiento nutricional de las profesionales de la Dirección de Nutrición, informes y provisión de folletería de prevención y control de enfermedades vectoriales a cargo de la Dirección General de Epidemiologia.

DATOS MUNDIALES

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015, y cerca de 50 millones de personas solo en la Región de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario