jueves, 6 de abril de 2017

El COPNAF difunde Guía Obligatoria de Actuación ante Casos de Menores en Riesgo y articula con municipios



El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF) en el marco de la difusión de la Guía Obligatoria de Actuación Interministerial y Protocolos de Actuación ante Casos de Menores en Riesgo, disertó este lunes sobre estos temas en una jornada de sensibilización que se llevó a cabo en el Colegio “Nuestra Señora de Loreto”, de la localidad de nombre homónimo. Asimismo también se firmó un convenio de colaboración con el Municipio.

La disertación en Loreto inició a las 10 y se extendió hasta las 13 horas, en una Jornada de Capacitación y Extensionismo del Juzgado de Paz. Fue un encuentro de sensibilización respecto a la Guía Obligatoria de Actuación Interministerial del COPNAF, aprobado por el Decreto ejecutivo N° 347/17 de la provincia de Corrientes, y Protocolos de Actuación ante Casos de Menores en Riesgo y Violencia Familiar, reglamentado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La capacitación estuvo destinada a personal del Juzgado de Paz y de Juzgados de departamentos aledaños, facilitadores judiciales, personal policial de la Comisaría Departamental de Loreto, docentes, directivos, agentes del Hospital local y público en general. Las disertantes fueron la titular del COPNAF, Patricia Nazer; la doctora Analía Márquez y Blas Galarza.

Los temas desarrollados fueron:

-Guía Obligatoria de Actuación Interministerial del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, Decreto Ejecutivo N° 347/17

-Recepción y abordajes de casos

-Medidas de protección integral de derechos

-Trabajo conjunto para el egreso de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en hogares u hospitales

-Comunicación al juez competente

-Evaluación de adoptantes

-Intervención y actuación de los ministerios

-Protocolo de actuación en casos de violencia familiar

-Protocolo de actuación en casos de menores en riesgo

-Articulación entre los organismos públicos locales y provinciales.

Convenio con Municipio

Asimismo se firmó el Convenio de colaboración entre el COPNAF y el Municipio de Loreto, a través del cual se articuló y se unificaron criterios sobre la Ley 26061 y sobre la Guía Obligatoria de Actuación Interministerial. Por el Ministerio de Salud Pública participó la licenciada Cortez, la coordinadora del equipo zonal del Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISDEPA), Itatí Quiroz; por el Centro de Monitoreo de la Provincia, la escribana Valdez; y la asesora del COPNAF, Hilda Nemer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario