martes, 25 de abril de 2017

El Gobernador habilitó el inicio de obras de desagües pluviales que beneficiará a los barrios de la zona este de Goya


Bajo una llovizna que caía sobre la tarde noche de Goya, el gobernador Ricardo Colombi habilitó este lunes las obras de desagües pluviales de los barrios Scófano y San Ramón, ubicados en la zona este de la ciudad, con una inversión del Gobierno provincial de $27.504.921 en la primera etapa. En la oportunidad, el Mandatario también anunció la pavimentación de la avenida Piragine Niveyro, dando así continuidad con el plan de trabajos proyectados para la localidad.

El acto tuvo lugar en la esquina de la calles Kirchner y Jujuy, a pasos de la laguna Bosco, en donde ya se encuentra toda la maquinaria para iniciar con las tareas. La presidenta de la Comisión vecinal del barrio Coembotá, Mónica Diaspache, expresó que “hoy es un día especial, porque comienza la obra que tanto deseamos en la zona este, sobre todo para la gente que alguna vez nos inundamos sabemos de la importancia de todo esto”.

“Venimos a presentar esta obra que es indudablemente una necesidad para la ciudad: un plan de desagües pluviales en uno de los sectores en donde la situación es más crítica, de acuerdo a los análisis técnicos”, explicó el gobernador Colombi a su turno. Señaló que en esta primera etapa la inversión es de casi 28 millones de pesos y adelantó que se va a continuar con una segunda etapa “donde vamos a llegar a los 65 millones de pesos, a los efectos de solucionar todos los problemas de lluvia para aliviar toda la zona de esta problemática”.

También anunció que “lo de hoy es la continuidad de una serie de obras que se van a venir para la ciudad, como es la pavimentación de la avenida Pirgine Niveyro y el asfalto de otras cuadras en distintos barrios que nos pidieron los vecinos, como complemento de este plan de drenajes pluviales que permitirá mejorar la calidad de vida de los goyanos”. Solo le pidió “paciencia” a los habitantes de la zona donde se realizarán los trabajos, porque “se empezará a abrir calles y tendrán problemas de lluvias, entre otros inconvenientes propios de una obra, aunque creo que la problemática es mucho mayor, así que creo que la tolerancia debería ser aún mayor”.

Explicación Técnica

El inspector de la obra a cargo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alberto Alegre, explicó que se trata del desagüe pluvial de dos sectores muy vulnerables, que fueron definidos en el proyecto de drenaje urbano como prioritario. Detalló que Goya se divide en 12 cuencas, que drenan y se unen con un sistema de drenaje primario que ya hizo el Gobierno provincial anteriormente, las cuales desembocan en 7 estaciones de bombeo: la mayoría de ellos están sobre el río Paraná, una en el canal Chape y otra, que es conocida como la de Circunvalación, ubicada sobre la Ruta Naciona Nº 12.

“Cuando se hizo el proyecto le encomendamos a la consultora que priorice ciertas cuencas para optimizar la asignación de los recursos, y fue así que se seleccionaron los Módulos 4, 8, 9 y 12, que es donde se encuentra la zona más perjudicada, además de la estación de bombeo de la Circunvalación que recoge toda el agua de estas cuencas y las saca afuera del recinto defendido”, dijo Alegre. De esta maneta contó que “nosotros vamos a encarar las obras de las cuencas Módulo y Módulo 8, y la repotenciación de la estación de bombeo recién nombrada que sirve a la cuenca Módulo 9, y la estación de bombeo del Cementerio”.

Informó que el M4 es el más grande, ya que tiene 95 hectáreas, donde se va a ejecutar una obra de salida de la laguna Bosco y una estación de bombeo para derivar parte del agua cuando desborda la misma. Se van a construir desagües secundarios sobre la calle Kirchner desde la Laguna hasta el canal de Circunvalación; y desagües terciarios por la calle Gendarmería Nacional, Méndez, San Luis, Mendoza, A. del pago.

Por otra parte el M8 es de 47 hectáreas, donde se va a llevar adelante desagües secundarios que desembocan en el canal de Circunvalación, y desagües terciarios. En números la obra representa 3.400 metros de caño de polietileno de alta densidad, 4.900 m3 de excavación, 21 bocas de registro de hormigón armado, 44 sumideros de hormigón armado, 240 metros de alcantarillas, 105 metros de badenes y 220 accesos a viviendas.

Se encontraban presentes acompañando al Gobernador, los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; el diputado nacional Gustavo Valdés; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, entre otros funcionarios y vecinos de la zona que se acercaron hasta el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario