martes, 4 de abril de 2017

En el Hospital Pediatrico tres niños correntinos recibieron implantes cocleares

El equipo del Ministerio de Salud Pública llevó a cabo las cirugías que permitirán la audición a tres niños. Las intervenciones se realizaron en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

La cartera sanitaria provincial a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia colocó el lunes tres implantes cocleares en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Para este año tienen previsto realizar seis intervenciones más de este tipo.

Al respecto, el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias detalló que “se colocaron dos implantes, a niños de tres años, que son de Capital y del interior respectivamente, y también un BAHA a un chico de 11 años también del interior. Ahora realizamos el seguimiento, vemos la evolución de los pacientes y está programado el alta médica pasadas las 48 horas”. 

En otro orden, destacó el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del Gobierno Provincial, por la concreción de estos implantes, destacando lo que significa recuperar la audición para los niños. Del mismo modo, resaltó el trabajo de los profesionales del Hospital Pediátrico, del equipo de audiología a cargo de Zulema Soria y del jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Eduardo Hocsman, que los acompaña en cada intervención.

Continuó explicando que “el BAHA es un dispositivo que se coloca en las hipoacusias unilaterales, en la cual un oído no tiene respuesta audiológica y el otro sí. Es un procedimiento muy parecido al implante, técnicamente más sencillo y la respuesta es muy favorable. Lo importante es que el paciente podrá escuchar de los dos lados; lo que le permite saber la dirección del sonido, cierta profundidad, saber a qué distancia está un sonido, así como otros aspectos que son fundamentales sobre todo en el ámbito del aprendizaje y en lo social”.

En relación al implante coclear detalló que “es el único dispositivo electrónico que viene a sustituir un órgano del oído interno que es la cóclea, y suplanta las células que han sido dañadas. El chico no tiene audición, por lo tanto no tiene respuesta en el lenguaje, que también afecta el área cognitiva, es decir el área del desarrollo. Esto le da la posibilidad de que en el futuro pueda insertarse en el medio laboral y social”.

PROGRAMA PROVINCIAL

El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia dependiente del Ministerio de Salud Pública, brinda estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita. Cabe destacar que se trabaja en forma conjunta con el Instituto Integrar, a cargo de Zulema Soria, donde son atendidos de manera gratuita los chicos sin cobertura social que reciben implante coclear.

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

Jorge Iglesias recordó que “el diagnóstico precoz nos da la posibilidad de abordar rápidamente la terapéutica que corresponda, y el seguimiento del paciente para ver qué respuesta tiene de acuerdo a la terapia que se decidió instaurar. todo paciente de alto riesgo, de bajo peso, o que la madre haya tenido alguna complicación durante el embarazo, tiene que tener un seguimiento de dos años y los chicos que tuvieron un nacimiento normal se le hace una serie de estudios y de esta manera se pueden detectar las patologías auditivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario