martes, 4 de abril de 2017

“EXPERIENCIA CHAMAME” Se abre la convocatoria para sedes de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé


Camino a la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, el Instituto de Cultura de Corrientes informa que la “Gran Final de Certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé” se llevará a cabo el día 2 de septiembre en la Vertiente Danza y 3 de septiembre en la Vertiente Música. Asimismo invita a la apertura de nuevas sedes chamameceras en toda la Argentina y países del MERCOSUR.

Detrás de las presentaciones y los artistas que desfilan cada año por el escenario Osvaldo Sosa Cordero de la Fiesta Nacional del Chamamé, hay un proceso organizativo que se inicia en el mes de marzo, a través de los Certámenes Pre Fiesta, organizados por el Instituto de Cultura.

La producción ejecutiva y realización de la instancia Pre Fiesta en distintos puntos de la provincia, del país y del MERCOSUR, constituyen actividades medulares de la promoción que impulsa el Instituto de Cultura como uno de los ejes de la política cultural en la Provincia.

La organización de los Certámenes Pre Fiesta, enmarcados en la Fiesta Nacional del Chamamé, tiene como finalidad la promoción de nuevos creadores e intérpretes de nuestra música correntina, que se expresen a través de la danza o de la música. Se busca estimular especialmente la participación de noveles artistas, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a artistas ya consagrados.

La realización en esta época del año permite que, quienes resultaren seleccionados, puedan seguir trabajando en optimizar su propuesta artística con el objetivo concreto de su presentación en la Fiesta Grande a realizarse en el mes de enero de cada año. Se trata de una instancia federal y democrática de selección de noveles artistas que a su vez constituye una finalidad local para cada sede, en cuanto promueve la vigencia del género en cada una de esas locaciones.

Su objetivo central es estimular el interés y la participación de nuevos creadores e intérpretes de nuestra música correntina, que se expresen a través de la danza, de la música y el canto. Los participantes obtienen la posibilidad de mostrar su trabajo en el más importante escenario mundial del género: la Fiesta Nacional del Chamamé en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola", junto a consagrados artistas.

Grupos de la talla de Los Alonsitos, La Chamamecera, Raza Mbareté y solistas como Alan Guillén, Juan Comini, Florencia de Pompert, Lissandro Benítez, Joaquín Benítez, Agustín Monzón, Brenda Stéfani, Damián Ayala, Sofía Morales, Mauro Bonamino; entre otros jóvenes chamameceros surgieron de los Certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé, afianzándose más tarde como destacados intérpretes de nuestra música correntina.

Para Eduardo Sívori, Director de Artes Escénicas, de la Música y Audiovisuales, del Instituto de Cultura, dicha instancia constituye “una forma de acceso democrático al escenario mayor, ya que la organización corre por cuenta de cada una de las sub-sedes, así como la conformación del Cuerpo de Jurado Técnico”.

Subsedes

El desarrollo de los Certámenes Pre Fiesta se lleva a cabo en el transcurso del presente año, con un total de 39 sub-sedes, regionales, nacionales e internacionales. A lo largo de tantos años de realización de esta producción, se puede mencionar a diversas sub-sede que han sido parte de nuestra Fiesta, aquellas que continúan y las que se suman para la próxima edición.
Algunas de ellas son: Villa Ángela (Chaco); Santa Elena (Entre Ríos); Villa Guillermina (Santa Fe); La Matanza (Buenos Aires); Posadas (Misiones); Mburucuyá (Corrientes); Esquina (Corrientes); Victoria (Entre Ríos); Alvear (Corrientes - Sub-sede Internacional); Mercedes (Corrientes); Paso de los Libres (Corrientes - Sub-sede Internacional); Fontana (Chaco); Las Breñas (Chaco); Saladas (Corrientes); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede San Miguel); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede Pueblo Libertador); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede Caá Catí); Juegos Culturales Correntinos (Capital); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede Santo Tomé); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede Riachuelo); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede Itá Ibaté); Juegos Culturales Correntinos (Subsede Paso de los Libres); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede Goya); Juegos Culturales Correntinos (Subsede Esquina); Sub-sede Corrientes Capital; Sub-sede Tolhuin (Tierra del Fuego); Casa de Corrientes (Bs. As,); Catamarca (Región Noa); Subsedes Internacionales en Brasil y Paraguay; entre otras.

Cada una de las mencionadas, congregan una innumerable cantidad de concursantes en las diferentes vertientes con sus respectivos rubros, sumando de este modo, aproximadamente más de 1.700 jóvenes artistas, quienes durante el año apuestan a concursar en dichos certámenes y de ese modo ganar un lugar en la grilla de la Fiesta Nacional del Chamamé y del MERCOSUR, como “nuevos valores emergentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario