lunes, 10 de abril de 2017

La Provincia profundiza la gestión para acceder a U$S25 millones no reintegrables


El jefe de la cartera económica, Enrique Vaz Torres, coordinó una nueva reunión de relevamiento y monitoreo de la tramitación de la asistencia financiera por parte del BID, a la que accedió la jurisdicción Corrientes en el marco del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Local, impulsada por el Ministerio del Interior de la Nación. La asistencia no reembolsable es fuente de recursos para las obras de gasoducto en el sur provincial, el puerto de Itá Ibaté y avanzar con el enlace entre las direcciones de Catastro, Registro de la Propiedad Inmueble y Rentas. Además de la eficientización de las tareas del Estado. “Si el Estado deja de ser deficitario deja de requerir recursos al sector privado, deja de competir por el crédito y permite que ese recurso esté disponible para la inversión privada y la generación de mayor y de mejor calidad de empleo”, reflexionó Vaz Torres al referirse a la visión de la gestión provincial.

Con la coordinación del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno de Corrientes avanza con el cumplimiento de la requisitoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la asistencia financiera de 25 millones de dólares no reembolsables a la que accedió la Provincia para la ejecución del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial.

El jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, fue anfitrión y coordinador de una reunión en el Salón de Acuerdo de la sede ministerial a su cargo, entre funcionarios de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y los referentes locales de las distintas áreas del Estado provincial a través de las cuales se ejecutarán las acciones y obras en el marco del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Local.

La asistencia no reembolsable es fuente de recursos para las obras de gasoducto en el sur provincial, el puerto de Itá Ibaté y el enlace entre las direcciones de Catastro, Registro de la Propiedad Inmueble y Rentas. Además de la eficientización de las tareas del Estado.

Cabe recordar que el gobernador Ricardo Colombi, acompañado del ministro Vaz Torres, participó el 22 de febrero pasado en Estados Unidos, de la firma entre los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio, y de Finanzas, Luis Caputo, con autoridades del BID, del acuerdo por U$S 120 millones destinados a la ejecución de este programa en distintas jurisdicciones del país, de los cuales U$S 25 millones fueron asignados a Corrientes. Una iniciativa que tiene por objetivo contribuir al crecimiento, al desarrollo de obras y el empleo privado.

La delegación de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, encabezada por Teresa Iturre y Marcelo Arrufat, analizó el grado de avance del cumplimiento de los requisitos de la asistencia financiera; el grado de ejecución de distintas obras en el marco del programa e hicieron relevamientos técnicos sobre las distintas documentaciones a presentar por la Provincia.

Entre algunos de los organismos del Estado correntino representados en el encuentro desarrollado en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, estuvieron representadas las direcciones de Rentas (DGR), Crédito Público, Catastro, Vialidad (DPV), Registro de la Propiedad Inmueble, y del Ministerio de Planificación.

DE CORRIENTES AL PAÍS

“Corrientes junto a y las provincias de Salta, Neuquén y Mendoza, fue elegida para la ejecución de este programa con asistencia no reintegrable por parte del BID, impulsado por el Ministerio del Interior de la Nación”, explicó el ministro Vaz Torres.

“Corrientes está trasladando su receta al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que es remunerar mejor; cambiamos la componente interna de lo que es y no es remunerativo en el salario. El comportamiento fiscal del Estado está contemplado en la Constitución Provincial y es un precedente que se toma a nivel nacional. El equilibrio se logró en un proceso de trabajo durante estos 10 años y hay que cuidarlo”, dijo Vaz Torres en la reunión con los funcionarios nacionales.

“La corrección del valor institucional del equilibrio del Estado tiene costos, por un lado la conducta política del Gobierno Nacional que ahora está restablecida porque esta gestión actual tiene otra visión, federal, con relación a la que tenía su antecesor. Y por otra parte, las correcciones estructurales de los comportamientos locales tienen que tener reglas claras”, explicó el jefe de la cartera económica.

“En este contexto, el BID nos va ayudar con el financiamiento; si hacemos los deberes, esta asistencia va a rendir frutos. La gestión de administrar el Estado necesita de más profesionales, mayor capacitación, más claridad”, afirmó el Ministro.

ACOMPAÑAMIENTO E IMPULSO

“Si el Estado deja de ser deficitario, deja de requerir recursos al sector privado, deja de competir por el crédito y permite que ese recurso esté disponible para la inversión privada y la generación de mayor y de mejor calidad de empleo”, reflexionó Vaz Torres al referirse a las prioridades de la gestión provincial.

“En Corrientes había un círculo vicioso que consistía en endeudamiento-déficit-desequilibrio del Estado-crisis social-crisis institucional-crisis política-intervención federal. Y los remedios federales, en vez de resolver los problemas, los profundizaban y en estos procesos nunca existió una reparación estructural real. Ricardo Colombi se propuso remediar esta situación con un plan de mediano y largo plazo”, recordó el jefe de la cartera económica.

METAS DEL PROGRAMA

“Con la ejecución del programa financiado por el BID, se pretende la optimización del gasto, en cuanto a capacidades e inversiones necesarias para poder tener un mejor control y una dinámica administrativa aceitada institucionalmente, logrando siempre la eficiencia en la ejecución del gasto y el fortalecimiento institucional del diálogo inter-jurisdiccional, por ejemplo, municipio con provincia, distintas entidades como ser cooperativas, Vialidad, la empresa de energía, la policía. Es decir, todos los organismos del Estado que necesitan actuar en la prestación de los servicios al ciudadano”, señaló el Ministro de Hacienda y Finanzas correntino.

En este marco, el programa impulsa el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro; así como también busca profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la AFIP, para mejorar la fiscalización.

Además, busca concretar la actualización tecnológica de los sistemas, orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; modernizar la cobranza de los pagos por servicios; incrementar los canales y medios de pago, facilitando el cumplimiento voluntario y ofreciendo más servicios a los contribuyentes; así como también estudiar/analizar/proponer actualizaciones normativas.

Otro de los objetivos es el de modernizar la infraestructura informática (hardware y software), capacitar a los funcionarios públicos y fortalecer los sistemas de catastro.

En tanto que el eje de consolidación de la administración financiera impulsa el fortalecimiento de los sistemas presupuestarios, la tesorería, la contabilidad y la gestión en la obtención de créditos; junto a sistemas integrados de administración financiera (SIAF), gestión por resultados, gestión de recursos humanos, adquisiciones públicas y gestión de bienes inmuebles, además del establecimiento o actualización de los sistemas de gestión de inversiones, incluyendo el análisis de pre-inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario