sábado, 15 de abril de 2017

La Reserva Provincial del Iberá cumple 34 años


El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo, saluda y agradece cálidamente a hombres y mujeres que a lo largo del tiempo han sido y son fieles custodios de la Naturaleza privilegiada de la Provincia de Corrientes, en la figura de guarda parques, los que han mantenido y mantienen la intangibilidad de la Reserva Provincial del Iberá, durante los 365 días del año, como fieles custodios de su flora, de su fauna en peligro de extinción y de sus maravillosos espejos de agua. La Reserva Provincial del Iberá fue creada por medio de la Ley Nº 3.771 en el año 1.983, con el objetivo principal de preservarla. 

El 15 de Abril de 2017, la Reserva Provincial del Iberá cumple 34 años desde su creación. La palabra IBERÁ, significa “agua brillante” en voz guaraní. Es un lugar de ensueños enclavado en el corazón de la provincia. Antiguos cauces del Río Paraná formaron una compleja red de humedales compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.

El Gobierno Provincial ha definido al Turismo como Política de Estado: el desafío y la oportunidad es posicionar a Corrientes como destino turístico cultural, motor de desarrollo de su identidad, a través de una naturaleza privilegiada y una cultura plena de historia y tradición. En este contexto se desarrolla el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, inserto en el Plan Estratégico Provincial 2021y recientemente en los últimos años se ha iniciado el desarrollo del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, como prioridad de los Estados Nacional y Provincial.

El Ecosistema del Iberá, segundo humedal de Sudamérica, con una extensión de 1.400.000 hectáreas es una de las principales reservas de agua dulce del mundo, se encuentra en la provincia de Corrientes, la que tiene el dominio y jurisdicción sobre el área respectiva. La Autoridad de Aplicación es la Dirección de Parques y Reservas dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo.

De valor patrimonial para los correntinos y para el disfrute de todos quienes lo visitan, de las generaciones presentes y futuras constituye un área de potencialidad turística en desarrollo.

El Fortalecimiento del Producto Iberá incluye al Parque y la Reserva Provincial y es un factor predominante para el Desarrollo de la “MICRO REGIÓN IBERÁ ”, para los Departamentos y Municipios que la limitan y conforman, sobre la base del concepto de una conjunción respetuosa que enlaza conservación y desarrollo, Desarrollo Sustentable, Producción de Naturaleza y Desarrollo Local: articulándose para ello acciones entre los diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales que tienen directa e indirectamente relación con su regulación, control y desarrollo, en una Gestión Mixta que también incorpora ONG’S y Fundaciones, Cámaras y otros.

La Flora existente es riquísima en árboles nativos como el espinillo, lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá. Hay dos tipos de plantas acuáticas: las que surgen desde el fondo formando pajonales, y las formaciones flotantes como los camalotes y embalsados. La belleza del Iberá se ve enriquecida por una abundante cantidad de irupés, nenúfares, lentejas, repollitos, lirios, jacintos de agua y helechos pequeños.

Se desarrolla una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies reconocidas como “Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes”. Hay garzas moras, cigüeñas y biguás, y monos. Algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá. Esta opción es ideal para observar la belleza del lugar y sus atractivos potenciales para visitantes, biólogos, botánicos, ornitólogos y amantes de la Naturaleza.

Se debe destacar el importante rasgo cultural presente en toda la geografía provincial: el Anfitrión, el auténtico Gaucho Correntino, que mantiene intactas sus tradiciones y costumbres, y nos permite conocerlas y tomar contacto con su forma de vida.

La Puesta en Valor del Parque y la Reserva y el Desarrollo EcoTurístico Sustentable, como Política de Estado permite desarrollar el PRODUCTO ECOTURISMO Y AVENTURA, donde el Portal Laguna Luna ha marcado la historia del Turismo en Iberá, de la mano de Colonia Carlos Pellegrini.



En este territorio de oportunidades, también se afianzan el Portal San Nicolás, el Portal Cambyretá, el Portal Carambola, el Portal Río Corriente el Portal Galarza y el Portal Uguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario