jueves, 6 de abril de 2017

Nuevo equipamiento para Centros de Salud de Capital





La Asociación de Cooperadoras de CAPS de la Capital entregó hoy, junto al Ministro de Salud Ricardo Cardozo, equipos de aires acondicionados, compresores odontológicos, tensiómetros de pared, fotocopiadoras, colchones para actividad física, balones terapéuticos, entre otros elementos, para distintas instituciones sanitarias de Corrientes.

En un acto encabezado por el Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, La Asociación Cooperadora de CAPS de la Capital entregó hoy insumos y equipamientos destinados a los Centros de Atención Primaria de la Salud. Además, en la oportunidad se presentó el Programa de Psicoprofilaxis para embarazadas.

La actividad se llevó a cabo en el CAPS N° 2 “Dr. Emilio R. Coni”, ubicado en avenida Gobernador Ruíz 2.635. La entrega consistió en: 10 equipos de aires acondicionados con instalación incluida, 2 compresores odontológicos, 16 tensiómetros de pared, 1 fotocopiadora, 10 colchones para actividad física, 5 balones terapéuticos, toldos y tapizados de sillas, para los 16 CAPS de Capital.

Al respecto, el Ministro Ricardo Cardozo, destacó la colaboración de la Asociación Cooperadora de CAPS de la Capital “por el trabajo que llevan adelante junto a Salud Pública”. “Ojala esto se replique en todas las instituciones de salud no solamente de la capital sino de toda la provincia. Cuando una cooperadora funciona bien, seguro que ese hospital o esa institución de salud, también”, remarcó.

En este sentido, indicó que “más allá de lo edilicio, de los recursos humanos y del equipamiento que también es importante, quiero resaltar que hay muchas otras cosas para exhibir y que se van realizando de manera cotidiana y son ustedes los protagonistas”.

“Una de estas cosas es el programa de Psicoprofilaxis, que es fundamental y ojala pudiéramos replicarlo porque esto le da una seguridad a las mamás con el tema del parto y es una herramienta más, por un lado, para combatir la mortalidad infantil y por otro, por la articulación del primer nivel, es decir de ustedes en los CAPS, con lo que se refiere a Maternidad e Infancia, con el segundo nivel, con los hospitales y las maternidades”, agregó.

Para finalizar, Cardozo pidió a los agentes de los CAPS, al personal de admisión, “tratar a la gente con respeto, con cariño, con consideración. Esa es una prioridad para nosotros”.

Por su parte el director de Atención Primaria de la Salud (APS) de la Capital, Christian Sarquis detalló que “realmente trabajar en equipo y crear una cooperadora es uno de los sueños más grandes que tuvimos y quiero resaltar el trabajo de cada uno de los que integran esta área y de los directores de los CAPS. Todo esto se puede hacer con la libertad que nos da el Ministro; el nos dice sueñen y hagan, y esperamos que eso se replique en todos lados”.

Destacó que “esto es el producto del trabajo de mujeres de la cooperadora. Además de este equipamiento, todos los miércoles se está desarrollando un programa denominado “Una tarde para mí” en el CAPS Nº 5 y ellas son las que acompañan y están en labores con las madres que quieren desarrollarse y esto es muy positivo porque se le da otro enfoque a la atención primaria”.

“Son cosas que se suman a lo edilicio, así como en este CAPS se está realizando obras en otros. Esta gestión apostó a la atención primaria y es un acierto muy importante en la salud pública. También es muy positivo poder trabajar con las otras áreas del Ministerio como Maternidad e Infancia que es fundamental en esto”, especificó.

Por último, la Presidenta de la Asociación Cooperadora de CAPS de la Capital, Olalla Larralde, agradeció la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud que “para nosotros es muy significativa porque nos alienta a seguir trabajando cada vez más y con mayor compromiso en esta tarea que nos han confiado”.

“Esta cooperadora surgió de un grupo de mujeres deseosas de llevar adelante una acción solidaria, caminado juntas y con el anhelo de dar una mano para que nadie, dentro de nuestras posibilidades, se sienta excluido. Seguiremos soñando y sumando esfuerzos para lograr los objetivos y proyectos que nos hemos trazado”, remarcó.

PROGRAMA DE PSICOPROFILAXIS PARA EMBARAZADAS

Además, en la oportunidad se presentó el programa Psicoprofilaxis para embarazadas que se viene realizando en el CAPS N° 2; el cual va a ser replicado en el CAPS N° 10, barrio Molina Punta y en el CAPS N° 3, del barrio Mil Viviendas, cubriendo de ésta manera áreas estratégicas de la ciudad.

Cada vez es más clara la necesidad de incorporar el enfoque de género en la Atención Primaria y particularmente en la atención de embarazadas, por el cual se crea el programa de Psicoprofilaxis cuyos objetivos son: Acompañar los cambios que va vivenciando la mujer embarazada, psíquica y física ofreciendo un seguimiento por parte del equipo interdisciplinario. Prevenir complicaciones durante el embarazo y post parto, Educación alimentaria-nutricional y Brindarle herramientas para llegar preparadas y acompañadas en el momento del parto.

Al respecto, la responsable del Programa de Psicoprofilaxis, Gladys Flores, indicó, en principio, que “la iniciativa comenzó en septiembre de 2016, para luego explicar que el trabajo consiste en “recibir a las mamás que vienen derivadas del servicio de ginecología, se las divide en grupo y escuchamos sus inquietudes”.

“Tenemos un trabajo físico que se hace en colchonetas con balones terapéuticos, talleres audiovisuales en los cuales trabajamos los temas inherentes al embarazo; etapas del mismo, etapas del parto, alimentación saludable y todo lo referente a la respiración y al pujo lo trabajamos en nuestra sala y una vez que se termina el programa las mamás reciben el ajuar de acuerdo al sexo del bebé y terminamos el programa acompañándolas hasta el momento del parto”, especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario