jueves, 20 de abril de 2017

Salud Pública realiza tareas de control en toda la Provincia


Las brigadas de Control de Vectores de la Provincia y de la Nación recorren los diferentes departamentos, efectuando revisiones y evaluaciones de vinchucas. Además, continúan realizando estudios de serología para Chagas a los niños en edad de ingreso escolar.

En el marco de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Claudia Campias, se realizan tareas de vigilancia y control del Chagas en diferentes departamentos de la Provincia. Las acciones se efectúan esta semana en Garabí e Ituzaingó, continuando luego en Yatay Tí Calle, Loreto y San Lorenzo.

La jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula, detalló que “gracias al acta acuerdo que firmamos el año pasado entre los Ministerio de Salud y de Educación, estamos haciendo estudios de serología obligatoria a niños en edad de ingreso escolar en toda la Provincia y también charlas de concientización”. Agregó que “es muy importante recordar que el Chagas es una enfermedad crónica silente (asintomática), que si se hace un diagnóstico precoz con un tratamiento se cura”.

Detalló que se están realizando tareas en Garabí, continuarán en escuelas de Ituzaingó con charlas informativa y testeos serológicos en niños del nivel inicial, posteriormente en Yatay Tí Calle, Loreto y San Lorenzo. 

CHAGAS

Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad.

La vinchuca puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. De noche salen a alimentarse.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores

Ventilar las camas y los catres

Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes

Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible

Evitar que los animales duerman dentro de la casa

Construir los corrales con alambre o palo a pique, o cambiar la enramada al menos una vez al año

Poner los gallineros o corrales lo más lejos de la vivienda

Realizar la fumigación de las viviendas

En caso de presentar síntomas concurrir rápidamente al centro de salud más cercano

Llevar al médico al niño que presente fiebre por más de una semana, hinchazón en un ojo, fiebre o resfrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario