martes, 16 de mayo de 2017

Colombi presentó la tarjeta Verde que permitirá a más de 72 mil familias correntinas acceder a descuentos en las facturas de luz y agua


El gobernador Ricardo Colombi presentó este lunes por la tarde e hizo entrega de las primeras tarjetas Verde, la cual permitirá a más de 72 mil familias correntinas acceder a descuentos del 20% en sus facturas de luz y agua. El acto tuvo lugar en el Polideportivo del Centro de Educación Física (CEF) N° 1 “Profesor Eduardo J. Roble” de esta Capital, con la masiva presencia de beneficiarios, además del ministro de Hacienda y Finanzas e interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres; y su par del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez.

“Estamos presentado dos programas que van a llegar a todos los rincones de la Provincia, que tienen que ver con políticas muy claras del Gobierno de la Provincia”, dijo el primer Mandatario al tomar la palabra, y explicó que se tomó esta decisión “para que cada uno de ustedes se vean beneficiados en 2 aspectos muy importantes: el agua y la energía”. Teniendo en cuenta el principio de “la solidaridad”, pidió a los usuarios al respecto que “tenemos que ser responsables todos: así como nosotros tomamos la decisión de estas medidas con responsabilidad, también solicitamos a ustedes que el consumo sea racional y controlado”, justificando que “de esa forma muchas más familias en el futuro podrán ingresar a estos programas.

Afirmó que la tarjeta Verde es una realidad, porque hay responsabilidad de todas las partes, “tanto de ustedes como usuarios y contribuyentes, como de nosotros como administradores, concluyendo en una unión de intereses hace posible que esto”. Colombi aseguró que “no hay ninguna Provincia en el país que tome estas medidas y nosotros la tomamos porque contamos con el acompañamiento permanente de ustedes”.

En este marco además se refirió a la tarjeta Mbareté, destinado a todas aquellas familias que no tienen ninguna obra social para que puedan acceder a remedios genéricos, hasta un cierto monto, es decir que “ son 3 programas sociales: agua, energía y medicamentos, los cuales van marcando el camino para mejorar la calidad de vida”. A lo que agregó por último que “es muy fácil tomar las decisiones, pero nosotros lo que queremos es que todo esto ayude a consolidar la vida en familia, que es el verdadero sentido de estas iniciativas”.

Uno de los encargados de explicar los alcances de este beneficio, fue el interventor del Ente Regulador del Agua, Arturo Vazquez, quien resaltó que es gracias a “un esfuerzo que hacen todos los correntinos a través del Gobierno de la Provincia”. Detalló que “tenemos la posibilidad a través de una decisión del Gobernador, de ampliar el beneficio de los que cuentan con la tarifa social, ya que cada uno de ustedes va a recibir un descuento de un 20% en su boleta de agua, el cual alcanzará de manera directa a 25 mil familias en Corrientes”.

Dijo que este beneficio está ideado para que las familias más vulnerables vean en su economía reflejado el esfuerzo diario que están realizando, porque “cada uno de ustedes paga su boleta de agua, la tiene al día, y eso es un valor fundamental”. Y destacó que “no todas las provincias tienen la cultura de pago que tiene el correntino, lo que habla de la responsabilidad y el uso racional de un recurso tan importante como el agua”.



Por su parte, el subinterventor de Administración de la DPEC, Alfredo Aun, recordó que “durante muchos años el Gobierno anterior tomó la decisión de decirnos que estábamos bien desde el punto de vista eléctrico, que no se necesitaban inversiones, que las tarifas estaban bien, es decir que naturalmente optó por la mentira; en comparación al Gobierno de Mauricio Macri, donde uno de sus principios fundamentales que guían su administración es la verdad. Esa verdad nos demuestra que hay que realizar inversiones, que las necesitamos que se hagan, porque años tras años los usuarios dependen de la energía, las cuales se hacen con recursos que provienen del Estado provincial y de la tarifa”.




Indicó que esto lleva un proceso de readecuación de las tarifas, colocando a muchas familias en una situación compleja para afrontar los nuevos valores, que hay que reflejarlos diciendo la verdad de lo que vale la energía eléctrica. En ese sentido, de 230 mil usuarios residenciales que tiene la DPEC, esta medida beneficiará a 72 mil en toda la Provincia, de los cuales 25 mil son de la Capital, accediendo a un descuento del 20% todos los que tienen la tarifa social.




Aun explicó que esto se podrá hacer a través de los medios de pagos que frecuentemente utilizan los usuarios, como los diferentes kioscos, farmacias, Pago Fácil, Rapipago, o en la oficina de la DPEC en Capital, ubicado en Salta y San Martín. “El padrón fue conformado entre aquellos usuarios cuyo consumo no es superior a los 1400 kw bimestrales, es decir el 90% de los usuarios de toda la Provincia, y que ya acceden a la tarifa social”, finalizó.




Se encontraban presentes también el ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia; el diputado y senador nacional, Gustavo Valdés y Pedro Braillard Poccard, respectivamente; los diputados provinciales Eduardo Tassano y Javier Sáez, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario