martes, 9 de mayo de 2017

Corrientes ratifica estar a la vanguardia de la inclusión en materia de Diversidad y Género


Con la presencia Diego Borisonik, director de la Dirección General de Políticas Integrales de la Diversidad Sexual de Nación se realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para dar a conocer los alcances de las políticas públicas implementados en favor de la comunidad LGBT. A través del espacio Somos Parte, incluido en el programa Tekové Potí, se avanzó en dos pilares fundamentales, lo deportivo y sociocultural, destinado a la comunidad de la diversidad y trabajadoras sexuales con un alto grado de vulnerabilidad. A partir de una decisión estatal, también en Corrientes se avanzó con una Dirección de Diversidad y Género.

Enmarcado en la 2º Jornada Provincial de Capacitación en Diversidad Sexual, Género y Derechos Humanos, se concretó este martes por la mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno, una conferencia de prensa para explicar las acciones del Gobierno de Corrientes en favor de esta comunidad que antes de la intervención estatal, se encontraba en franco estado de exclusión desde la mirada social, familiar, económica, sanitaria, entre otras.

El acto fue encabezado por el Coordinador General del Programa Tekové Potí, Juan Carlos Alvarez, Diego Borisonik, director de la Dirección General de Políticas Integrales de la Diversidad Sexual de Nación, la titular de la Dirección de Diversidad y Género de Corrientes, Gabriela Corti, el diputado provincial Eduardo Tassano, con la presencia de un importante número de miembros de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

El propósito central del contacto con los medios de prensa, fue brindar un panorama referente a los avances de las políticas públicas implementadas en estos 4 años en Corrientes y a 5 años de la sanción en Argentina de la ley 26.743 de identidad de género.

Asimismo, fue la antesala de la 2° Jornada de Capacitación en Diversidad Sexual, Género y Derechos Humanos que se concretará hoy martes 9 de mayo, de 16 a 18.30 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

Las políticas públicas surgen debido a la realidad cotidiana de las personas de la comunidad de la diversidad, las cuales manifestaban diferentes necesidades y a partir del 2013, se implementó un proyecto de inclusión social que se transformó en lo que es hoy el área Somos Parte, que se encuentra enmarcada en el Tekove Potí (del guaraní tekove: vida, Potĩ: pura, sano) “vida pura” que es un programa del Gobierno Provincial, con dos pilares fundamentales: lo deportivo y lo sociocultural.

Este espacio inclusivo alcanza a la comunidad LGBT y trabajadores sexuales que se encuentran en situación de mayor fragilidad social, convirtiéndose en una modalidad de trabajo novedosa y única en el país, ya que entre sus objetivos se propone lograr mayor contención, salud integral, educación de calidad, práctica del deporte, recreación, ocio y la capacitación en oficios.

Estas acciones tuvieron su correlato en la decisión del Gobernador Ricardo Colombi de crear la Dirección de Diversidad y Género en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a cargo de la Dra Gabriela Corti, cuya misión es ejecutar los lineamientos centrales antes mencionados para los integrantes de la comunidad históricamente invisibilizada. En ese sentido, la titular del área mencionada profundizó los alcances que han tenido las acciones de Gobierno en estos años.

En el área social, se logró la entrega de módulos alimentarios mensuales, de tarjeta Sapukay, “Ellas Hacen Trans. En el área de Salud, se avanzó con operativos sanitarios, campañas de prevención y promoción de salud, consultorios amigables a la diversidad sexual, entrega de prótesis dentarias y anteojos de receta a ciudadanos LGBT. En el área de Educación Inclusiva, incentivación a la finalización de estudios y plan FINES LGBT.

Además se hizo foco en el área deportiva con la realización de la Primera Olimpiada Provincial de la Diversidad de Géneros, encuentro deportivos semanales en diferentes barrios.

En cuanto a las capacitaciones, se concretó el dictado de cursos de oficios y de proyectos asociativos y finalmente desde el área de recreación y ocio se realizó la promoción, difusión y apoyo a las expresiones artísticas y culturales que promuevan una mayor visibilidad y conciencia de la diversidad sexual.

Al tomar la palabra en la conferencia de prensa, Juan Carlos Alvarez, Coordinador General del Tekové Potí, destacó la labor en conjunto entre provincia y nación en materia de igualdad y diversidad sexual de género, ampliando los derechos humanos de ese grupo de la sociedad.

“Como estado tenemos la obligación de hacer valer los derechos de nuestros ciudadanos y también acompañar a sectores que son vulnerables y que son objeto de discriminación, de eso se trata el sentido de lo que será por la tarde una jornada de información y concientización en el Salón Amarillo”, acotó Alvarez.

Por su parte, Diego Borisonik, en su carácter de funcionario de nación, puso de relieve el compromiso del gobierno de Corrientes en desarrollar políticas públicas concretas y eficaces en esta temática “entendiendo a la diversidad como un valor positivo y necesario, construyendo el respeto hacia la misma hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Para culminar, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano, expresó que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, a la vez que enfatizó que la “orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y humanidad de cada persona y no debe ser un motivo de discriminación o abuso”.

1 comentario:

  1. Dr Tassano sabe ud que en Corrientes los hospitales no estan preparados para atender con el debido respeto a las personas trans ni con la calidad obligatoria para responder a sus demandas? sabe que internan en pabellones de varones a mujeres trans? sabe que no hay protocolo aprobado para hacer reasignaciones genitales? de que vanguardia me estan hablando? sabe que nunca encontre en su oficina a la directora de diversidad y que nadie ha puesto siquiera un cartel indicando que existe???

    ResponderEliminar