martes, 16 de mayo de 2017

En Corrientes, el sueldo inicial docente supera por 50% el mínimo nacional


Mientras el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en el país es de 8.060 pesos, el ingreso inicial de un docente correntino supera los 12.100 pesos: 4.000 pesos más de haber. Con la ejecución de la política salarial 2017, diseñada por el gobernador, Ricardo Colombi, y ejecutada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el beneficio volverá a incrementarse con los salarios de este mes de mayo. En los últimos siete años, el Gobierno Provincial recuperó el sueldo básico docente en cerca del 750%; mientras que en 2010 era de 650 pesos, llegó en marzo de 2017 a más de 4.812 pesos.

El salario de bolsillo de un maestro de grado correntino, sin antigüedad, supera en un 50% el salario Mínimo Vital y Móvil fijado a nivel país. Mientras que el que el sueldo inicial fijado para toda la Argentina es de 8.060 pesos; el ingreso mínimo para el sector educativo en la Provincia de Corrientes supera los 12.100 pesos.

“Hemos hecho, todos los correntinos, un enorme esfuerzo para ir recuperando el terreno perdido y reconocer la tarea de los trabajadores de la educación; tan importantes para el desarrollo de la Provincia como la salud, la seguridad, en cuanto a los servicios esenciales que debe brindar el Estado”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“Sabemos que nos falta mucho por delante, pero el camino que hemos transitado y las decisiones que hemos tomado ciertamente dejan muy en claro cuáles son las prioridades del gobernador Ricardo Colombi y su gestión”, aclaró el funcionario provincial.

En los últimos siete años, el Gobierno Provincial recuperó el salario básico docente en un porcentaje del orden del 750%. Mientras que en 2010 este concepto era sólo de 650, la evolución constante y gradual del ingreso, a partir de la prioridad establecida en materia salarial, permitió llevar el básico a 4.812; en tanto que a fin de año llegará incluso a 5.750 pesos.

“Recordemos que el salario básico acarrea incrementos en varios conceptos que son bonificables, como la ayuda de material didáctico, ubicación geográfica, antigüedad y otros componentes que hacen crecer, notoriamente, el salario no sólo al sector activo sino que también a los jubilados de la provincia en este sector”, afirmó el titular de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Fernando Cunha.

CONSTANTE MEJORA

Vale decir que el ingreso del sector docente seguirá aumentando en lo que resta del año a partir de la política salarial definida para el presente ejercicio.

El Gobierno Provincial liquidará en julio otro incremento de 300 pesos al básico; la misma cifra aumentará en septiembre; y, también al básico, incrementará en octubre otros 345 pesos, acumulando al año un blanqueo de 945 pesos. La medida alcanza a 40 mil puestos laborales. 

Con esta proyección prevista por la gestión del gobernador Colombi, el sueldo básico docente pasará de 4.812 a 5.757 pesos en 2017. Los docentes percibieron además los aumentos al plus, que este año pasó de 1.300 pesos de bolsillo a 2.300 y volverá a aumentar hasta llegar a los 3.000 pesos en el mes de septiembre. Igualmente, recibirán los incrementos previstos para las asignaciones familiares.

“Debemos recordar que el sueldo básico está conformado siempre con aporte de la Provincia”, agregó el funcionario del Ministerio de Educación. “La gestión del gobernador Colombi permanentemente está trabajando, de forma articulada, para recomponer y mejorar el salario docente y las condiciones de trabajo del sector”, puntualizó Cunha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario