miércoles, 17 de mayo de 2017

En su visita a Colombi, José Cano ratificó que se ejecutarán obras que son vitales para la provincia


El gobernador Ricardo Colombi recibió este miércoles en su despacho al titular del Plan Belgrano, José Cano, quién aseguró que las obras pautadas para Corrientes se concretarán tal cual están programadas, mencionando entre ellas el ramal ferroviario Monte Caseros – Capital, el segundo puente Chaco – Corrientes, la autovía sobre Ruta Nacional 12, el Puerto de Itatí, una planta de agua y líquidos cloacales en Santa Catalina y viviendas, entre otras

En su contacto con el mandatario correntino, Cano estuvo acompañado por el referente provincial del Plan Belgrano, Javier Silva, a la vez que participó del encuentro el senador provincial, Sergio Flinta.

Cano calificó la reunión como positiva, ratificando una vez más la decisión política de la administración del presidente Mauricio Macri de llegar con obras concretas al postergado norte argentino, en el cual se incluye en la región NEA a la provincia de Corrientes.

Al respecto dijo que el “presidente Macri ha puesto en su gestión hacia las provincias del norte y por ello, la provincia de Corrientes que durante tantos años ha sido castigada y marginada por la transferencia de recursos y obras del gobierno anterior, hoy en día está plenamente integrada y recibe un trato igualitario como el resto de las provincia, porque por sobre todas las cosas apostamos a un país bien federal, independientemente de la pertenencia política”.

A su vez, informó que “hemos hablado con el gobernador y ratificamos para la provincia el financiamiento por 360 millones de dólares para 1.o40 kilómetros de vías del Ferrocarril Urquiza de Garupá hasta Zárate, con un retrochado de todo el trayecto y un pedido especial de Colombi que es el trayecto desde Monte Caseros a Capital. Forma parte de la agenda que el presidente Macri llevó a China. Mantuvimos una reunión con el titular de trenes argentinos y el miércoles que viene nos vamos a reunir con todo el equipo de trabajo”.

Sostuvo Cano que es parte de la “decisión política que ha tomado este gobierno de recuperar el sistema ferroviario en Argentina, en esta primera etapa en lo que tiene que ver con el tren de cargas. Una de las limitantes que tenemos en el NEA y NOA es la falta de logística y el impacto que tienen en los costos de producción. Lo que hace un año era una idea la recuperación del ramal Belgrano, hoy se está haciendo realidad, con obradores ya trabajando en los primeros kilómetros de vías y las 112 locomotoras que se compraron que ya están llegando y con personal que se ha capacitado para su operatoria y mantenimiento”.

Por su parte, Cano comentó que respecto al segundo puente Chaco – Corrientes “transitamos etapas decisivas y por ello existe una clara planificación del Ministerio de Transporte en concordancia con el Plan Belgrano”.

“Es una de las cuatro obras más importantes que tiene el Plan Belgrano y tenemos como fecha límite para llamar al proceso licitatorio, el mes diciembre de este año”.

En tanto, al referirse a la futura construcción de la Autovía sobre Ruta Nacional 12, indicó que dicha obra, cuya primera etapa será de 13 kilómetros y en la segunda unirá Santa Ana hasta Paso de la Patria, la fecha de licitación del primer tramo está estimada para el mes de julio próximo.

“Hubo una pequeña demora ya que tuvimos que modificar el proyecto original por el tema de las alcantarillas en virtud de los últimos sucesos climatológicos que se dieron, como para que no se transforme en un dique y poder contar con desagües más fluidos y rápidos, sobre todo para la época estival”, explicó.

También se explayó sobre la construcción del Puerto en Itá Ibaté, en estos términos: “Corrientes tiene un enorme potencial y es importante destacar que después de 22 años, con el Plan Belgrano se va a construir este Puerto, que va a sacar una parte importante de la producción y vamos a ir dejando de lado la actitud de darle la espaldas a nuestras hidrovías, que impacta en los costos de producción, en la logística y en la ecuación económica, la cual con nuevos puertos va a ser muy favorable”.

Para culminar, Cano enfatizó que el gobierno nacional viene trabajando fuerte para llevar obras en todas las provincias y en particular en las del norte argentino que se han visto históricamente postergadas y en cuanto a Corrientes, confirmó que “llegarán a la capital y municipios, agua potable, cloacas y viviendas”, al igual que una “planta de agua y líquidos cloacales para Santa Catalina”.


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