jueves, 18 de mayo de 2017

Hoy 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela


La historia de nuestro país se escribió con hechos y acciones de hombres y mujeres que trascendieron. La época de la llamada Revolución de Mayo marcó un punto de inflexión y que en la actualidad se lo recuerda con todos los honores.

El Día de la Escarapela, el 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en 1935, pero la historia se remonta a principios de siglo XIX. Tradicionalmente este día se festeja a la Patria, a puro locro, empanadas y trajes típicos infantiles, iniciando así la denominada Semana de Mayo.

Parte de la historia indica que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. El abogado se inspiró en la escarapela para crear la bandera. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario