miércoles, 10 de mayo de 2017

La Provincia elabora un plan de manejo de los recursos hídricos


Funcionarios de distintas áreas del Gobierno provincial junto con los de Vialidad Nacional se reunieron este martes 9 en Casa de Gobierno para consensuar la planificación de obras de trascendencia, considerando todo lo relacionado a desagües, canalizaciones y demás tareas para evitar escenarios como los que se viven hoy. El proyecto de la autovía ruta 12 fue el momento ideal para marcar esta prioridad. “Avanzaremos en un plan integral de manejo del agua, para administrarla en situaciones extremas, ya sea en épocas de lluvias o sequía”, adelantó el titular del Comité y Coordinador del Gabinete provincial, Eduardo Vischi.

Los integrantes del Comité de Emergencia Hídrica se reunieron este martes 9, en Casa de Gobierno para establecer la planificación de obras de distinta índole contemplando todo lo relacionado a desagües, escurrimientos y puentes. Esta vez, el proyecto de la Autovía Urbana Ruta Nacional Nº 12 sirvió de punto de partida para sentar un precedente para los próximos trabajos interinstitucionales que se lleven a cabo en materia de infraestructura.

El encuentro estuvo encabezado por el titular del Comité y Ministro Coordinador del Gabinete provincial, Eduardo Vischi, quien estuvo acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy; el interventor del ICAA (Instituto Correntino del Agua y del Ambiente), Mario Rujana; el subsecretario Coordinador de Entes Descentralizados, Claudio Polich; el de Defensa Civil, Eulogio Márquez, y el responsable de Vialidad Provincial, Armando Espíndola.

Juntos recibieron a la titular regional de Vialidad Provincial, Ingrid Jetter. Vischi comentó que la funcionaria nacional “brindó detalles de lo que será la Autopista Urbana. La oportunidad permitió hacer hincapié en cuestiones como escurrimiento, canalización drenajes, entre otros trabajos necesarios para evitar lo que se padece hidráulico del mismo y a la canalización de los excedentes de agua acumulada tras las últimas lluvias”.

La idea, añadió el Ministro de Coordinación es “pensar cada obra de gran envergadura con sus complementos relacionados al manejo de los recursos hídricos”.

"Queremos elaborar un plan integral de manejo de los recursos hídricos que nos permita administrar el agua en situaciones extraordinarias como estas, pero también en épocas de sequía o normales; y de ahí en más decidir qué puentes o alcantarillas construir, reformular o profundizar los causes", remarcó.

“No queremos que ocurra lo que se observa en localidades como Capital, donde se avanzó con tareas de pavimentación sin contemplar los desagües ni el mantenimiento de los canales de escurrimiento”, señaló Vischi, quien subrayó además la situación que se encuentran atendiendo en el sistema de desagües desde Itatí hacia Berón de Astrada, en zonas como la Palmira, Santa Isabel, entre otros.

Se acordó que el jueves próximo se concrete una nueva reunión, esta vez entre agentes de Vialidad Nacional y de distintas áreas del Gobierno provincial para avanzar con el proyecto de la autovía. “La idea sería finalizar cuanto antes para que se pueda licitar en junio la obra”, indicó Vischi, quien comentó que desde el Gobierno nacional les adelantaron que si se logran dar pasos concretos en las próximas semanas, la licitación podría salir a finales de este mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario