lunes, 29 de mayo de 2017

La sexta edición del Corrientes Jazz marcó un nuevo punto de inflexión



La sexta edición del Festival Corrientes Jazz, que se desarrolló con éxito entre el viernes 26 de mayo al domingo 28 en el Teatro Vera y en varios nuevos espacios, marcó un nuevo punto de inflexión en el historial de una propuesta que se va ganando un espacio de referencia en la región y en el país.

Es que hubo "vueltas de rosca" en varios aspectos, tanto como producto artístico como en la mirada dentro de la política cultural de la provincia y de la región, por parte del Instituto de Cultura de Corrientes.

Desde lo artístico

Una programación de ambiciosa calidad -curadoria a cargo del Director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori y el Director de Música, Osvaldo Burgos- tanto de los artistas nacionales o internaciones visitantes (Ramiro Flores y el Jardín de Ordoñez, Jazz de Rode, Elena Roger y Escalandrum y Pablo Ledesma), como la impresionante participación de la región: Carlos Maciel, Billy Fernandez, Rodrigo Galarza, la NEA Big Bang, Carlos Florentín, Guau Trío, JAguareteZZ, y Willy Suchar/Purahei Soul/Juanchi Cabrera). Todos integrados en un pie de respeto artístico y afecto mutuo con independencia de la trayectoria de cada uno.

Nuevos espacios

Otra de las novedades tuvo que ver con la incorporación de nuevos espacios recuperando características que hacen al espíritu del jazz: la Jam Session realizada en el Bar "El Mariscal" y los "Clásicos" en los salones del Jockey Club.

Como acción de política cultural, el ensamble con los espacios de articulación comunitaria y con instituciones, la elección artística de propuestas que promueven la fusión (jazz-samba, jazz-tango, chamamé y música del Litoral). El reconocimiento explícito a los músicos locales y regionales. Lo pedagógico: las clínicas en las salas de ensayo del Teatro.

Adalberto Balduino, icono en la historia del jazz local, como maestro de ceremonia inaugural.

Homenaje al gran maestro, correntino-entrerriano, Horacio Malvicino (uno de los iniciadores del jazz en la Argentina) para que sea profeta en su tierra. Un auspicioso aporte a la consolidación del movimiento del jazz en Corrientes y en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario