sábado, 13 de mayo de 2017

Las tecnologías aplicadas a la producción y las industrias cautivaron a cientos de correntinos


La primera experiencia de reunir actores de dos sectores que juntos pueden obtener resultados superadores se realizó a salón lleno. Destacados empresarios e investigadores expusieron sus trabajos y ratificaron que “hay mirar al futuro con las nuevas herramientas”. Las compañías de software locales sorprendieron con la amplitud de sus prestaciones.

Con ponencias de expertos en tecnología y software aplicados a procesos productivos primarios e industriales, Corrientes concretó su Primer Encuentro de Producción, Industria, Tecnología y Software con una importante convocatoria que superó con creces las expectativas de los organizadores. También expusieron funcionarios nacionales y empresarios con vasta experiencia en la administración de emprendimientos que hoy tienen renombre nacional e internacional. Todos remarcaron la importancia de utilizar los avances tecnológicos en el campo y en las industrias para apuntalar la calidad de la producción y mejorar la productividad. 

El Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral reunió a más 400 interesados en escuchar las experiencias de los profesionales que introdujeron las nuevas tecnologías en sus proyectos, tanto en el campo como en la ciudad, alcanzando mejores resultados y obteniendo datos que les permiten hacer un seguimiento de cómo se desarrollan los mismos.

Destacados empresarios e investigadores abordaron la transformación digital, la incorporación de tecnologías e innovación a los procesos productivos, entre otros temas. Además, las empresas locales dedicadas a brindar servicios de tecnología y software tuvieron su momento en el escenario para dar a conocer sus prestaciones. Y para generar un intercambio directo entre oferentes y demandantes cada empresa contó con un espacio para atender consultas y generar intercambios de interés.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, realizó la apertura del evento y señaló que “en Corrientes tenemos una cantidad importante de empresas tecnológicas y queríamos reunirlas a todas para generar intercambios con sectores que pueden aprovechar sus servicios”. Al respecto sostuvo que “el Encuentro PITS nació para promover la asociatividad entre las empresas”.

La cantidad de asistentes que participaron del encuentro dio señales de un marcado interés por la introducción de la tecnología en los diferentes sectores laborales y cómo puede aprovecharse para favorecer no sólo el crecimiento individual sino además el desarrollo social. 







Exposiciones

En primer lugar, Walter Cardozo de ADECO AGRO se refirió al trabajo en plantaciones de arroz en Argentina con el uso de tecnología, como ser drones de monitoreo de riego y manejo intensivo de prácticas por sistema Android.

Luego Gustavo Mas, de la empresa MA5, dio a conocer los diferentes tipos de servicios compañías y organismos estatales que ofrecen. Le siguió Darío Almeida de Coninfo, quien comentó los proyectos locales e internacionales que llevaron y llevan a cabo.

Fabio Quetglas, Máster en Internacionalización del Desarrollo Local, fue uno de los primeros en marcar la cancha al expresar: “No vamos a tener cultura sino entramos en lo digital, hay una explosión de lo digital y debemos ser parte”.

La empresa Che3D de Joaquín Gandini se dio a conocer dando ejemplos de los trabajos hechos para arquitectos, ingenieros, odontólogos, diseñadores industriales, entre otros. Lo mismo hizo Mariano Minoli por Essent IT, quien pronunció que entre sus clientes figuran concesionarias de Mini Cooper. 

El reconocido cardiólogo y candidato a intendente por la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, dio a conocer los importantes avances que logró el Instituto de Cardiología al emplear sistemas tecnológicos que favorecieron el trabajo interno del centro de salud. En esa línea, presentó a Elia Arnold, quien se ocupód e dar los detalles de las herramientas empleadas en el Cardiológico.

Aníbal Carmona de CESSI Argentina además de explicar cómo creció la empresa dejó una sentencia que cautivó al auditorio. “No podemos ir al futuro usando un espejo retrovisor, hay que mirar para adelante con las nuevas herramientas”, pronunció el destacado empresario y para no perder el peso en sus expresiones sostuvo que en la actualidad “hay que innovar o morir, hay que salir de la zona de confort porque esto ocurre hoy y van a seguir ocurriendo cambios”.

Por su parte, el titular de Comytel, Jorge Gómez, repasó los servicios que la renombrada empresa correntina brinda en Argentina y en el exterior, siendo el sector ganadero y el comercio algunos de los más destacados. Posteriormente, llegó el turno de Tecnor y fue su titular Jorge Giménez, quien comentó que brindan soluciones integrales con tecnología e ingeniería en materia de electricidad. 

El primer funcionario nacional que subió al escenario fue Luis Monsegur de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, quien se explayó en presentó los objetivos, logros y alcances del Plan 111 mil, una iniciativa del Gobierno federal para fomentar la formación de programadores.

El momento internacional llegó con el empresario Ramiro Cabás, quien egresó de la Universidad Nacional del Nordeste e hizo un doctorado en ingeniería robótica en la Universidad Carlos III de Madrid, donde vive actualmente. Desde España brindó una teleconferencia donde repasó cómo fue su trabajo en empresas relacionadas con los sectores Aeroespacial, Defensa, Industrial y Automoción, desarrollando componentes basados en tecnologías que llevó al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario